La guitarra que Kurt Cobain usó con Nirvana en el 'MTV Unplugged' ya es la más cara de la historia

El instrumento ha llegado a los seis millones de dólares en una subasta

La guitarra que Kurt Cobain usó con Nirvana en el 'MTV Unplugged' ya es la más cara de la historia

Kurt Cobain, actuando con Nirvana durante el MTV Unplugged de Nueva York en 1993. / Frank Micelotta

Uno de los conciertos más míticos de la historia es el MTV Unplugged en Nueva York de Nirvana. Hace ya más de 25 años, se convirtió en el símbolo de una generación y se convirtió en una especie de ceremonia de despedida de Kurt Cobain, que se suicidó poco después.

Se trata de un concierto tan mitificado por los fans que la chaqueta que el músico utilizó fue vendida por una desorbitante cifra de 300.000 euros en una subasta en el pasado mes de octubre. Ahora, otro de los objetos que Cobain utilizó ha alcanzado otra cifra récord en una nueva subasta. Esta vez se trata de la guitarra que utilizó para tocar, y ha llegado a los 6 millones de dólares (unos 5,3 millones de euros).

La puja por este modelo acústico Martin D-18E del año 1959, que Cobain tocó en 1994, arrancó en los 250.000 dólares y rápidamente fue superando esa cantidad hasta llegar aesa cantidad. Con ello, ya se ha convertido en la guitarra más cara de la historia. Hasta entonces, este récord lo tenía una Fender Stratocaster usada por David Gilmour, de Pink Floyd, y que fue vendida por 4 millones de dólares en 2019 en una subasta para obras de caridad.

El lote de guitarra de Cobain también incluye la funda original del instrumento, que el músico decoró con una pegatina del disco Feel the Darkness (1990) de la banda Poison Idea.

Peter Freedman, el fundador de la empresa de micrófonos RØDE, es el nuevo dueño de este objeto tan deseado por todos los fans. El magnate australiano tiene la idea de salir de gira con la guitarra del líder de Nirvana y recabar fondos para grupos de apoyo a los artistas.

Después de los enérgicos discos a los que nos tenía acostumbrados Nirvana, MTV Unplugged in New York mostró una nueva cara de este grupo, el más emblemático del grunge, con un concierto acústico que la banda ofreció en noviembre de 1993. El álbum se publicó en noviembre del año siguiente, unos siete meses después del suicidio de Cobain, y se convirtió en un éxito de crítica y ventas.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?