Heath Ledger (i) y Jake Gyllenhaal (d) en el cartel de 'Brokeback Mountain' / Focus Features, River Road Entertainment, Good Machine, Alberta Filmworks / Foto © Cartel promocional

Brokeback Mountain (2005)

1 de 25 Este drama romántico situado en los alrededores de la ficticia montaña Brokeback, en Wyoming, le sirvió a Ang Lee para llevar una relación de amor homosexual a Hollywood. Fue objeto de polémica durante su estreno, y de hecho algunas escenas de besos y caricias fueron censuradas en otros países, como Italia, mientras que las secuencias más violentas no sufrieron ningún tipo de corte. Un doble rasero homófobo que criticó la "inmoralidad" de una relación masculina. Sin embargo, Brokeback Mountain arrasó en las nominaciones a los Óscar (se llevó tres de ocho estatuillas) y le dio un prestigio incalculable a sus dos protagonistas, Jake Gyllenhaal y Heath Ledger.

Hilary Swank (i) y Chloe Sevigny (d) en una escena de 'Boys Don't Cry' / Fox Searchlight vía Getty Images / Foto: © Imagen promocional

Boys Don't Cry (1999)

2 de 25 Una película brutal sobre una mujer, Teena Brandon (Hilary Swank, ganadora de un Óscar por este brillante papel), que desde pequeña desea ser un hombre. Para evitar que la traten como a una mujer se corta el pelo, oculta sus pechos bajo una cinta apretada y se cambia el nombre a Brandon Teena. Una demoledora visión del sufrimiento que padecen las personas transgénero en una sociedad intolerante a la que tienen miedo de mostrarse. La dirige una mujer, Kimberly Price, que después de Boys Don't Cry estuvo diez años sin rodar una sola película.

Armie Hammer (i) y Timotheé Chalamet (d) en el cartel de 'Call Me By Your Name' / Sony Pictures Classics / Foto: © Cartel promocional

Call Me By Your Name (2017)

3 de 25 Un romance veraniego entre un joven adolescente y un hombre en la treintena. Elio y Oliver se conocen durante un caluroso verano en una pequeña villa en el norte de Italia. Call Me By Your Name, inspirada en una novela de André Aciman, es una preciosa película que recuerda a lMilou en Mayo de Louis Malle y Una doble vida de Claude Chabrol, solo que en este caso se centra en las relaciones masculinas y en el redescubrimiento de la sexualidad de dos hombres que se aman apasionadamente durante un breve lapso de tiempo. Lanzó a Timotheé Chalamet a la fama (fue nominado a una estatuilla) y tuvo tanto éxito en taquilla que su director, Luca Guadagnino, firmó para preparar una segunda parte que ya está en marcha.

Cartel promocional de 'Laurence Anyways' / Lyla Films, MK2 Productions / Foto: © Cartel promocional

Laurence Anyways (2012), Xavier Dolan

4 de 25 Xavier Dolan Tadros es uno de los cineastas precoces más famosos del cine canadiense. Comenzó su carrera recién cumplidos los veinte años, llegando a pisar toda clase de festivales internacionales a una edad envidiable. Ni Orson Welles. Su cine está caracterizado por la sensibilidad y la expresividad, y la mayoría de sus películas están centrada en personajes e historias que oscilan en torno al colectivo LGTBI. Laurence Anyways, por ejemplo, habla sobre un profesor de literatura que un día decide salir del armario y confesar a todo su entorno que va a practicarse un cambio de sexo. Se hizo con el premio a mejor película en el Festival de Toronto.

Alicia Vikander (i) y Eddie Redmayne (d) en una escena de 'La chica danesa' / Focus Features, Working Title Films / Foto: © Imagen promocional

La chica danesa (2015)

5 de 25 Basado en una novela de David Ebershoff que a su vez se inspira en la historia real de una famosa pintora danesa que pide a su marido que pose como si fuera una mujer durante sus sesiones creativas. Esa apariencia femenina a la que somete a su esposo acaba despertando en él una necesidad de redescubrimiento identitario, provocando que se plantee si quiere ser realmente un hombre el resto de su vida. Protagonizada por Eddie Redmayne, nominado a un Óscar, y Alicia Vikander, ganadora del premio por su papel como mejor actriz secundaria.

Daniela Vega en el cartel promocional de 'Una mujer fantástica' / Fabula, Komplizen Film, Setembro Cine / Foto: © Imagen promocional

Una mujer fantástica (2017)

6 de 25 La trama de Una mujer fantástica es casi tan brillante como la interpretación de su actriz protagonista, Daniela Vega. Esta película chilena, que estuvo nominada al Óscar en 2018, trata sobre una mujer transexual, Marina, que trata de hacer comprender a la familia de su novio muerto que debe respetar su sexualidad y dejar de juzgarla por ello. Una película enorme que lucha contra la intolerancia y trata de derribar prejuicios.

Cartel promocional de 'Happy Together', con Leslie Cheung y Tony Leung Chiu-Wai / Block 2 Pictures, Jet Tone Production, Prénom H Co, Seowoo Film Company / Foto: © Cartel promocional

Happy Together (1997)

7 de 25 Es raro que nos lleguen de Asia películas LGTBIQ, y Happy Together es una de esas extrañas excepciones. Esta obra, dirigida por el mítico cineasta Wong Kar-Wai, caracterizado por su cine poético y extremadamente sensible, trata sobre una pareja de hombres hongkoneses que viaja a Argentina para buscarse la vida. Algunas secuencias, como el hermoso viaje a las cataratas de Iguazú o las relaciones de cama, grabadas con mucho respeto y pudor, son de una belleza arrebatadora, así como la música de Danny Chung, que convirtió a Happy Together en una de las películas más importantes y reconocidas de los años noventa. Una joya de culto.

Keanu Reeves (i) y River Phoenix (d) en una escena de 'Mi Idaho Privado' / New Line Cinema / Foto: © Fotograma promocional

Mi Idaho Privado (1991)

8 de 25 Dos hombres que se dedican a la prostitución homosexual en Portland tratan de sobrevivir en un mundo regido por la violencia, las drogas y la soledad. Triste retrato de Gus Van Sant, uno de los iconos del cine independiente, protagonizado por Keanu Reeves y River Phoenix, hermano de Joaquin Phoenix, quien moriría dos años después de una sobredosis.

Brad Davis en una escena de 'Querelle' / Planet Film / Gaumont / Foto: © Imagen promocional

Querelle (1982)

9 de 25 Un marinero belga llega al puerto de Brest, en Francia. Se llama Querelle, es homosexual, trafica con drogas y es, además, un asesino sin escrúpulos. Esta película, repleta de escenarios oníricos y una fotografía de imposibles colores amarillos ultracálidos, está dirigida por Rainer Werner Fassbinder, leyenda del cine alemán, un hombre atormentado por su sexualidad, cuya inestabilidad emocional le llevó a pegarse un tiro en la sien poco después de rodar la película. Fue la película queer que más éxito tuvo en Francia hasta la fecha, probablemente por el escándalo que provocó la trágica muerte de su director. Querelle estaba protagonizada por Brad Davis, protagonista de El expreso de medianoche, quien murió de SIDA pocos años después.

Antonio Banderas en el cartel de 'Dolor y gloria' / El Deseo / Sony / Foto: © Imagen promocional

Dolor y Gloria (2019)

10 de 25 La película más íntima de Pedro Almodóvar también es su mejor obra: Dolor y Gloria, protagonizada por un descomunal Antonio Banderas en la piel de aquel atribulado alter-ego del cineasta, Salvador Mallo, supone la cumbre de un cineasta que se encuentra en la mejor etapa creativa de su vastísima carrera. Una cinta que es tanto una carta de amor a las raíces del director como una confesión directa y sin tapujos sobre sus miedos y obsesiones.

Adèle Exarchopoulos (i) y Léa Seydoux (d) en el cartel promocional de 'La vida de Adèle' / Wild Bunch, Quat'sous Films, France 2 Cinema, Scope Pictures, Vértigo Films, RTBF (Télévision Belge), Canal+, Ciné+ / Foto: © Cartel promocional

La vida de Adèle (2013)

11 de 25 La relación lésbica entre dos jóvenes veinteañeras, encarnadas por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, le sirvió al director Abdellatif Kechiche para crear un profundo retrato de las relaciones sentimentales y dar visibilidad al colectivo LGTBIQ. Contiene algunas de las escenas de cama más atrevidas que se hayan visto en el cine en mucho tiempo, pero están rodadas con tanta pasión y sensualidad que resultan igual de hermosas que las de Happy Together.

Zaira Romero (d) y Rossy Rodríguez (i) en el cartel promocional de 'Carmen y Lola' / TVTEC / Foto: © Cartel promocional

Carmen y Lola (2018)

12 de 25 Por primera vez alguien se atrevía a hablar de un tema completamente tabú: las relaciones lésbicas en las comunidades gitanas. Aunque precisamente fueron estas las que criticaron a la directora, Arantxa Echevarría, por llenar de estereotipos y prejuicios su cultura. Con todo, Carmen y Lola es una película militante que trata de visibilizar el drama de la opresión y la lgtbifobia en las comunidades ideológicas muy cerradas, la mayoría con fuertes raíces religiosas.

Hanna Schygulla (i) y Margit Carstensen (d) en una escena de 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant' / Filmverlag der Autoren, Tango-Film / Foto: © Imagen promocional

Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972)

13 de 25 Otra película firmada por el genio Fassbinder. Las amargas lágrimas de Petra von Kant se centra en la sexualidad femenina, y su protagonista, Petra (Margit Carstensen), una diseñadora de moda que tiene esclavizada a su silenciosa sirvienta, se enamora perdidamente de Karin (Hanna Schygulla), la mejor amiga de Sidonie, compañera de la infancia de Petra. Cuando Karin decide irse a vivir con su marido y abandonar a Petra, esta cae en una profunda depresión que pone en riesgo su vida. La película está rodada en un solo espacio, por lo que Fassbinder aprovecha la teatralidad de la narración para potenciar las emociones de sus personajes.

Cartel promocional de 'Moonlight' con el fotomontaje de los tres actores protagonistas / A24, Plan B Entertainment, PASTEL / Foto: © Cartel promocional

Moonlight (2016)

14 de 25 Un relato generacional sobre qué impica ser negro, pobre y homosexual en una zona conflictiva de Miami. Aislado de su comunidad y de la sociedad, Chiron, su protagonista, del que se narra su infancia, adolescencia y madurez, debe hacer frente a toda clase de calamidades: desprecio social, un ambiente de opresión en colegio –donde descubre su verdadera sexualidad– y el barrio lleno de drogas en el que debe sobrevivir. Se llevó el Óscar a mejor película en la gala de 2017, superando a La La Land en aquella infame gala de premios en la que se confundieron los sobres de los ganadores.

Nick Robinson en el cartel promocional de 'Con amor, Simon' / Fox 2000 Pictures / Temple Hill Entertainment / Foto: © Cartel promocional

Con amor, Simon (2018)

15 de 25 Comedia dramática adolescente sobre un chaval que no sabe muy bien cómo salir del armario frente a su familia. Con amor, Simon tiene un mensaje muy actual, y aunque se toma las cosas con mucho humor, radiografía de manera certera las dudas y miedos por los que pasa el colectivo LGTBI en el siglo XXI.

Nicole Kidman, Lucas Hedges y Russell Crowe en el cartel de 'Identidad borrada' / Focus Features, Anonymous Content, Blue-Tongue Films, Perfect World Pictures, New Georgia Film / Foto: © Cartel promocional

Identidad borrada (2018)

16 de 25 Un duro retrato psicológico sobre cómo las aberrantes terapias de reconversión sexual pueden acabar de destruir la identidad de las personas homosexuales. Cuando el hijo de un predicador (Lucas Hedges) confiesa que es gay a su padre, un ferviente sacerdote de la iglesia Baptista (Russell Crowe), tanto él como su madre (Nicole Kidman) lo dan de lado y lo tachan de enfermo mental, obligándole a reconvertirse para salvarse del pecado.  

John Cameron Mitchell en una escena de 'Hedwig and the Angry Inch' / Fine Line Features vía Getty Images / Foto: © Imagen promocional

Hedwig and the Angry Inch (2001)

17 de 25 Arrebatadora, brutal, un dardo directo al corazón: Hedwig and the Angry Inch es una de las películas más rompedoras del siglo XX. Su director, escritor y protagonista, John Cameron Mitchell, creó una obra subversiva y militante sobre un cantante, Hedwig, que se somete a un cambio de sexo para poder casarse con un soldado. Sin embargo, la operación sale mal y se queda con una "pulga irritada" (la "angry inch" a la que hace referencia el título) entre las piernas. Entonces decide montar un grupo de música y recorrer baretos de Estados Unidos para darse a conocer. Un musical trans e independiente totalmente inclasificable que fue nominado a los Globos de Oro en 2001 y que poco o nada tiene que envidiar a The Rocky Horror Picture Show, en la que a veces parece inspirarse.

Cillian Murphy en el cartel de 'Desayuno en Plutón' / Sony Pictures Classics / Foto: © Cartel promocional

Desayuno en Plutón

18 de 25 Irlanda también legó una película para visibilizar a las personas trans, y estuvo protagonizada por la estrella de Peaky Blinders, Cillian Murphy, quien interpreta a un afeminado joven al que todo el mundo desprecia por su condición sexual. Una película liberalizadora sobre un hombre que sabe lo que quiere y que por encima de todo sabe quién es y no se deja amedrentar por los prejuicios sociales. Imbuida del espíritu de Children of the Revolution de T. Rex, Desayuno en Plutón es una atrevida comedia dramática con una gran interpretación de Murphy.

Hertha Thiele (c) en una escena de 'Muchachas de uniforme' / Ullstein Bild vía Getty Images / Foto: © Fotograma de la película

Muchachas de uniforme (1931)

19 de 25 Muchachas de uniforme es una rareza por tres cuestiones: se trata de la primera película de temática lésbica de la historia del cine; está dirigida por una mujer, Leontine Sagan, y se rodó en el periodo de entreguerras, poco antes de que Hitler subiese al poder. Trata sobre las relaciones sentimentales de un grupo de chicas que están recluidas en un internado y sometidas a las duras directrices de las institutrices. Una película que sorprende por su dinamismo y actualidad, y que tiene como eje central una historia de poder y dominación que bien podría servir como metáfora de lo que se estaba viviendo en Berlín en los años treinta. Tuvo un remake alemán en 1958 llamado Corrupción en el internado con Romy Schneider.

Cartel promocional de 'Shortbus' / Fortissimo Films, Q Television, Process Productions, THINKFilm [USAortissimo Films, Q Television, Process Productions, THINKFilm / Foto: © Cartel promocional

Shortbus (2006)

20 de 25 Un club polisexual que se mueve por el underground neoyorquino, un grupo de amigos y amigas y tramas y subtramas que hablan sobre la homosexualidad, la represión emocional o la experimentación erótica. Shortbus fue un chute de adrenalina para el cine independiente, y una muestra de cómo se puede hacer cine sobre sexo sin caer en excesos explícitos.

Michael Douglas (i) y Matt Damon (d) en el cartel promocional de 'Behind the Candelabra' / HBO / Foto: © Imagen promocional

Behind the Candelabra (2013)

21 de 25 Este desconcertante "experimento" de Steven Soderbegh, que nos tenía acostumbrados a un tipo de cine radicalmente distinto, supuso un shock para algunos de sus fans. La película fue producida por HBO directamente para televisión, pero eso no impidió que el director se rodeara de dos estrellas como Michael Dogulas y Matt Damon para protagonizar este romance musical entre un cantante de mediana edad y un apuesto joven al que casi dobla la edad.

Dirk Dogarde (i) y Björn Andrésen (d) en el artwork del cartel promocional de 'Muerte en Venecia' / Alita Cinematografica / Foto: © Cartel promocional

Muerte en Venecia (1971)

22 de 25 A día de hoy sigue siendo una de las películas más polémicas de Luchino Visconti. El tema que trata es el de la efebofilia y la homosexualidad, aunque nunca es explícito, sino que lo sugiere. Un compositor musical de ascendencia aristócrata, el señor Von Aschenbach (Dirk Bogarde), viaja a Venecia para tratar de curar su delicada salud. Allí se empieza a obsesionar con un joven sueco de 16 años (Björn Andrésen), al que utiliza como inspiración artística y desea en secreto. Muerte en Venecia, además, se desarrolla durante epidemia de cólera, otro protagonista indirecto de la película. Una épica tragedia sobre la debilidad y la decadencia acompañada de las notas musicales de Mahler.

Rooney Mara (i, abajo) y Cate Blanchett (d, arriba) en el cartel promocional de 'Carol' / Film4 Productions / Killer Films / Number 9 Films / Foto: © Cartel promocional

Carol (2015)

23 de 25 Romance apasionado entre dos mujeres estadounidenses que se conocieron en una época en la que ser lesbiana –además de mujer– te convertía en un ciudadano de segunda clase. Está inspirada en una novela homónima de Patricia Highsmith, y se centra en la historia de una fotógrafa (Rooney Mara) que se enamora de una mujer que acaba de sufrir la ruptura de su matrimonio (Cate Blanchett). Se llevó la Palma de Oro de Cannes a mejor actriz (Mara) y fue nominada a 6 Óscar, aunque no consiguió llevarse ninguno.

Marlon Brando (i) y Elizabeth Taylor (d) en una escena de 'Reflejos en un ojo dorado' / Sunset Boulevard / Corbis vía Getty Images / Foto: © Imagen promocional

Reflejos en un ojo dorado (1967)

24 de 25 Compleja película dirigida por John Huston en la que Marlon Brando interpreta a un alto cargo militar del Ejército que redescubre su sexualidad tras un incidente con un soldado raso. Sensual, polémica y extremadamente sutil, Reflejos en un ojo dorado contiene una de las mejores y más contenidas interpretaciones del actor de El Padrino. A Brando le acompaña Elizabeth Taylor, quien interpreta a su esposa, una mujer que necesita sentirse deseada, y un jovencísimo Robert Forster (Jackie Brown; Mulholland Drive), quien falleció en octubre de 2019.

Noémie Merlant (i) y Adèle Haenel (d) en un fotograma de 'Retrato de una mujer en llamas' / Arte France Cinéma / Hold Up Films / Lilies Films / Foto: © Imagen promocional

Retrato de una mujer en llamas (2019)

25 de 25 Poesía para los sentidos: Retrato de una mujer en llamas es una película que debe verse para llegar a comprender su sensibilidad e infinitos matices. Está contextualizada a finales del siglo XVIII en Francia. A una afamada pintora le encargan la tarea de hacer un retrato de una hermosa mujer que acaba de abandonar el convento y está a punto de casarse con un hombre. Entre la intimidad de las dos mujeres surge una llamarada de pasión que nunca antes habían imaginado posible.

El cine LGTBIQ y el movimiento queer han copado desde los años ochenta y noventa algunas de las producciones más exitosas –y también injustamente olvidadas– que se han rodado en la historia del cine. Hablamos de películas que trataban un tema tabú en Hollywood: la liberalización de la sexualidad, mostrando con total normalidad a personajes gays y lesbianas, o el drama de la opresión hacia los transexuales. Una corriente que en los últimos años tiene una mayor visibilidad y está normalizada por parte de la sociedad, pero que hasta bien entrado el siglo XX era inimaginable en la conocida como Fábrica de Sueños de Estados Unidos.


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