7 ideas para ahorrar dinero en tu boda

Decir "Sí, quiero" sin arruinarte, es posible

Boda

Ideas para ahorrar en tu boda. / Getty Images / Gisela Schober/Getty Images

La celebración de una boda suele ser una de las que más ilusión y revuelo causan pero, siendo realistas, también es un enorme gasto. Un desembolso al que tienen que enfrentarse tanto la pareja que dispone a casarse, como los invitados, que tienen que hacer un regalo adecuado, además de ir acordes con la ocasión.

Es muy frecuente que, en el momento de organizar una boda, la pareja quiera contar con multitud de detalles para que el día sea absolutamente perfecto: flores, música, banquete… ¡todos los detalles! Sin embargo, hacer cuentas de los gastos a los que hay que hacer frente para dar el "sí, quiero" pueden no dejarte indiferente, ya que, según datos del año pasado del Instituto Nacional de Estadística, celebrar una boda en nuestro país tenía un coste medio de 20.000 euros. Aunque hay que tener en cuenta que no todos los lugares son igual de caros para casarse, siendo Málaga uno de los más económicos de España y Bilbao uno de los más caros.

¿Cómo ahorrar dinero en la celebración de una boda?

Aunque parezca misión imposible, hay algunos trucos que puedes tener en cuenta para ahorrar un buen pellizco en tu enlace y que siga siendo la boda de tus sueños.

1. Comienza a preparar la boda con antelación

Una buena planificación te permitirá poder decidir entre un mayor abanico de posibilidades, ya que, si preparas tu boda con poco tiempo de antelación puede que muchos de los servicios más económicos ya no estén disponibles, por ejemplo, ese equipo de fotógrafos con un precio tan competente. Además, tendrás más tiempo para contrastar precios y ver ofertas.

2. Ajusta la lista de invitados

Invitar solo a la gente que de verdad quieras que esté presente en tu boda y olvídate de las invitaciones por compromiso. Ahorrarás mucho en el banquete y, seguramente, a ellos también les libres de un evento al que probablemente se vean obligados a ir.

3. Hazte con un vestido de novia de una temporada anterior

El vestido de novia es uno de los gastos más importantes en una boda y uno de los principales focos de atención pero, muy probablemente, casi nadie pueda percatarse de si se trata de un modelo de una temporada atrás y a ti te puede suponer un ahorro de hasta 400 euros. Otras opciones, tanto para mujer como para hombre, son alquilar el traje o hacerse con uno de segunda mano.

4. Utiliza productos de temporada para decoración y para el menú

Elaborar un menú con ingredientes típicos de la temporada en la que se va a celebrar tu boda será mucho más barato que tener que emplear alimentos que no lo son. Una forma fácil de reducir el gasto sin que tus invitados noten nada.

Lo mismo ocurre con las flores de la decoración o las del ramo. Utiliza flores típicas de la temporada en la que se celebra la boda y verás cómo se reducen los euros que empleas.

Ideas para ahorrar en tu boda. / Getty Images / Hauke-Christian Dittrich/picture alliance via Getty Images

5. Apuesta por invitaciones hechas pos vosotros mismos

Si tienes tiempo suficiente o alguien que pueda ayudarte, las manualidades pueden hacerte ahorrar mucho en la boda. Entre las cosas que puedes hacer comprando tú los materiales y con una piza de creatividad se encuentran las invitaciones, los saquitos de arroz y flores para lanzar al final de la ceremonia, los regalos para los invitados o los carteles con los nombres para que los invitados sepan dónde sentarse.

6. Cásate en temporada baja

La temporada alta de bodas suele ser en primavera y, frente a la alta demanda, los precios suben. Por eso, tu boda será más barata si la celebras en invierno.

7. Ahorra en decoración

La decoración es uno de los puntos donde más puedes ahorrar en tu boda sin perder estilo por ello. Por ejemplo, un truco sería organizar a los comensales en mesas grandes para reducir el número de centros de mesa. Además de otros trucos, como saber que las flores son más caras que otros elementos menos delicados, como lazos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?