Las ventas de vinilos, cada vez más cerca de superar a las de CDs en España

En Estados Unidos ya es una realidad, el CD ha quedado relegado a un tercer lugar después de las plataformas digitales y los discos de vinilo

Las ventas de vinilos, cada vez más cerca de superar a las de CDs en España

Las ventas de vinilos, cada vez más cerca de superar a las de CDs en España / GETTY IMAGES

La crisis del coronavirus ha hecho que muchas industrias y sectores queden paralizadas y gravemente dañadas. La cultura y en especial la música en directo ha visto como miles de shows han tenido que ser cancelados en todo el mundo, y los profesionales del sector aún esperan con resignación que las autoridades permitan la celebración de estos eventos.

Únicamente la música en streaming se ha visto reforzada por el confinamiento, una forma de consumir cultura individual que no deja de crecer con el paso de los años. En cambio, los formatos físicos siguen sufriendo una caída de ventas, lastrados por el cierre de las tiendas de discos tradicionales y los cambios en los hábitos de consumo. El Compact Disc, ese formato que muchos vimos nacer y del que seguro que conservamos algunos de nuestros grupos favoritos, cae estrepitosamente y ha quedado relegado a una posición marginal entre los consumidores de música.

Tanto esa así, que por primera vez en 34 años, las ventas de vinilos han superado a las de CDs en e primer semestre de este 2020. Según recoge el estudio realizado por The Recording Industry Association of America, las ventas del formato más antiguo generaron unos ingresos de 232 millones de dólares durante la primera mitad de año, mientras que las de Compact Discs se han reducido a 130 millones. Es la primera vez desde el año 1986 que pasa esto.

Hay que tener en cuenta que el consumo de música no ha descendido en este periodo, al contrario, ha aumentado un 5,6% con respecto al anterior. Sin duda, la mayoría de os beneficios se los han llevado las plataformas de música en streaming, que han aumentado un 24%.

El CD ha sufrido una caída en ventas de 56% en comparación con el mismo periodo del 2019. / GETTY IMAGES

La situación en España

En nuestro país, la situación no ha llegado aún a ese punto, pero no sería descabellado pensar que a finales de año el vinilo también supere en ventas al CD.  Según el informe semestral hecho público por la asociacion Promusicae, las ventas de música en formato físico han sufrido una caída de casi el 45%. Aunque la diferencia entre la música en streaming y la física tiende a ser mayor a medida que va pasando el tiempo, el efecto de la pandemia ha sido determinante, de forma que los formatos digitales ahora suponen el 88% del mercado, frente al 12% con el que continúan los físicos.

Estudiando los datos, el CD sigue siendo el formato más vendido, pero ha sufrido una espectacular caída de 56% en comparación con el mismo periodo del 2019. Mientras tanto, el vinilo tan solo ha experimentado una bajada del 7% en el mismo tramo de tiempo. La distancia entre los ingresos recaudados por ambos formatos cada vez es más pequeña, y parece que la tendencia se mantendrá a medida que pase el tiempo.

La industria musical se ha visto ligeramente compensada en estos meses gracias al consumo de música digital, pero lo artistas que no han podido actuar en directo y, especialmente, el pequeño comercio especializado, son los que más están sufriendo este cambio en el mercado. El coronavirus está haciendo que los cambios en los hábitos de consumo se aceleren en todos los sentidos. Los melómanos que prefieren la música en formato físico se van decantando cada vez más por el vinilo, mientras que el CD quedará convertido en un objeto de coleccionista como ocurrió con las cintas de cassette.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?