Última hora
Manuel Carrasco, Blas Cantó, Dvicio y David Otero muestran su apoyo a las protestas culturales
La cultura se moviliza con el apoyo de grandes estrellas del panorama nacional
Alerta Roja. Así se llama el movimiento que agrupa a asociaciones, empresas, artistas y trabajadores del sector a título personal que durante este 17 de septiembre se manifestarán en 28 ciudades españolas para reclamar la reactivación de la agenda cultural en plena pandemia. Artistas como Manuel Carrasco, Blas Cantó, Dvicio o David Otero ya han mostrado su apoyo en redes sociales
"Unas movilizaciones controladas y limitadas" con las que poner el foco de atención sobre la dramática situación que sectores como el de la música en directo está viviendo. Sin una varita mágica con el que poder conciliar la cultura con las precauciones sanitarias necesarias, artistas de todo tipo y condición reclaman una solución dialogada.
Manuel Carrasco explicaba en sus perfiles oficiales que "durante estos meses la cultura ha demostrado ser segura... Mañana el sector se moviliza para dar visibilidad además a una situación compleja para todo el tejido que sujeta la industria cultural en nuestro país y que va más allá de los que damos la cara sobre un escenario. Todo mi apoyo en este momento a mis compañeros y compañeras (técnicos, programadores, auxiliares, backliners, cargas, montadores, acomodadores, seguridad, músicos...) en un momento especialmente duro para todos... Estamos en #alertaroja. Yo apoyo las movilizaciones del 17 de septiembre. #redalert #wemakeevents #17s".
Algo más directos fueron los componentes de la banda Dvicioquienes a través de su cuenta oficial en Instagram llamaron a la movilización: "NOSOTROS TAMBIÉN NOS UNIMOS! #lamusicatambien #laculturadebecontinuar #alertaroja #hacemoseventos". Directas y concisas han sido también Lola Índigo ("hoy luchamos por nuestra cultura 🚨 #alertaroja #culturasegura #somoscultura"), Pastora Soler("Todo mi apoyo compañer@s! ❌❤️🛑 #alertaroja #apoyo17s #hacemoseventos #culturasegura"), Alejandro Sanz ("Todos necesitamos cultura. Hoy los profesionales del espectáculo nos unimos. Estamos en #AlertaRoja #Apoyo17S #HacemosEventos #WeMakeEvents #redalert @alertarojaeventos") Chenoa ("#salvemoslamusicaenvivo") y Zahara ("#hacemoseventos #apoyo17s #alertaroja").
A lo largo de la mañana otros artistas han ido mostrando su apoyo. Es el caso de Ana Guerra que escribía: "Cada vez que alguien pisa un escenario enseña el trabajo de muchísimas personas. Hoy reivindicamos por cada una de ellas.La cultura es segura. #culturasegura #hacemoseventos #wemakeevents #alertaroja
"Me sumo a la movilización #alertarojaeventos para reivindicar mañana la situación límite que vive nuestro sector en estos momentos... #hacemoseventos #redalert #wemakeevents" explicaba David Otero brevemente junto a un vídeo de casi 2 minutos en el que animaba al público a reclamar en nombre de artistas, magos, músicos, etc por el regreso seguro de la cultura.
Muy gráfico y visual ha sido también Blas Cantó. El representante español en Eurovisión subió a sus redes una fotografía en tonos rojos con un mensaje muy claro: "Esta imagen corre peligro. Sin ellos y ellas no podría hacerlo. Son muchas personas las que trabajan en el espectáculo, en la música y otras artes. Nuestro sector está muriendo. Únete a la 🚨#AlertaRoja 🚨 el 17 de septiembre. @alertarojaeventos".
Cerramos con Vanesa Martín aunque hay infinidad de artistas (Luz Casal, Fangoria, Rayden, Álex Ubago, Merche Juan Magán...) que han expresado su apoyo a Alerta Roja: "Hoy el sector musical (músicos, técnicos, promotores, organizadores de eventos,...) salen a la calle a visibilizar la grave situación que atraviesa y la falta de medidas de apoyo a esta industria. Son miles las familias que la integran y necesitan soluciones urgentes. 17 DE SEPTIEMBRE #Apoyo17S #hacemoseventos @alertarojaeventos Si no puedes asistir a las movilizaciones, puedes seguirlas en directo en streaming (desde las 18h): facebook.com/alertarojaeventos YouTube: Alerta Roja Hacemos Eventos".
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005