¿"El Dilema de las Redes Sociales" te ha hecho plantearte si eres adicto a ellas?

Recopilamos 10 señales que indican si lo tuyo con las redes es adicción

El dilema de las redes sociales

10 señales que indican adicción a las redes sociales. / Getty Images / Photo credit should read MLADEN ANTONOV/AFP via Getty Images

El Dilema de las Redes Sociales ha llegado a la programación de Netflix dispuesto a hacernos recapacitar sobre el uso adecuado de las redes sociales, algo que ya había hecho otros documentales antes de la llegada del trabajo de Jeff Orlowski. Una producción que, de la mano de los propios creadores de dichas plataformas, ha abierto los ojos a muchos de sus usuarios sobre cómo Facebook, Instagram o TikTok se "han colado" en su vida traspasando la barrera de lo digital.

Uno de los temas en los que más hincapié hace El Dilema de las Redes Sociales es en la adicción que sufre la sociedad en general a las redes sociales, especialmente los más jóvenes. Tanto que, en el propio documental se dramatiza con una escena en familia en la que se ve cómo los más pequeños de la casa no son capaces de prescindir de su teléfono móvil, ni siquiera para pasar un rato juntos durante la cena.

La razón por la que esto ocurre tiene su punto de partida en la psicología, ciencia que los creadores de las propias redes sociales utilizan con el fin de conseguir esa "adicción" por parte de sus usuarios. Un problema que los profesionales relacionan en gran medida con el hecho de tener una autoestima baja, reclamando la aceptación de los demás constantemente. Un peligro que se multiplica cuando se cae en la trampa de crear una "vida digital" rebosante de momentos felices y envidiables que nada tiene que ver con tu día a día, construyendo una versión digital de ti mismo mejor que tu propio yo.

10 señales de que lo tuyo con las redes sociales es adicción

Si has visto El Dilema de las Redes Sociales y te has planteado si tú también estás "enganchado" a Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Pinterest, e, incluso hay quien se confiesa adicto al correo electrónico, puedes echar un vistazo a algunas de las señas más evidentes de que las redes sociales están demasiado involucradas en tu vida. La gran pregunta es: ¿Has sido capaz de ver el documental sin tocar tu teléfono móvil durante la hora y media que dura?

  1. Nada más despertarte lo primero que haces es mirar el móvil para revisar tus perfiles en redes como Instagram y te alegra empezar el día con nuevas notificaciones.
  2. Afecta a tu estado de ánimo recibir muchos likes.
  3. Revisas tus redes sociales varias veces a lo largo del día, incluso durante los ratos de trabajo, estudio o mientras que estás haciendo deporte.
  4. Aunque estés físicamente con amigos o familia, inconscientemente revisas tus perfiles e, incluso subes nuevo contenido dejando lo que estás haciendo en "el mundo real" en un segundo plano.
  5. Cuando te pasa algo bueno, estás comiendo en un restaurante o ves algo que te parece sorprendente o atractivo no puede evitar que la idea de compartirlo en tus redes sociales sea lo primero que venga a tu cabeza.
  6. Contestas rápido a los mensajes y comentarios porque pasas gran parte de día en línea.
  7. Te frustras cuando contemplas que otros comparten contenido que reflejan "una vida muy feliz" y la comparas con la tuya, pensando que tu vida es peor que la de los demás.
  8. Enseñas dónde estás prácticamente en tiempo real: de viaje, paseando por tal calle, en un bar concreto…
  9. La idea de pasar un día completo fuera de casa sin teléfono móvil te produce ansiedad.
  10. Borras aquellas fotos que no han tenido la repercusión que esperabas con el fin de mantener una buena reputación online.

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?