Candela Peña: “Rodamos en un río donde lo mismo un hombre hacía caca que otro se enjuagaba la boca”

Los protagonistas de Black Beach nos revelan algunos de los secretos mejor guardados del rodaje

Candela Peña entrevista Black Beach

Candela Peña posa durante la presentación de 'Black Beach' en la 23 edición del Festival de Málaga, el 23 de agosto de 2020 / Getty Images / Juan Naharro

Black Beach, la nueva película de Esteban Crespo protagonizada por Raúl Arévalo y Candela Peña, habla de la insalvable fricción cultural entre Occidente y África. Es un thriller de acción, sí, pero con un claro componente sociopolítico que expone la división norte-sur y la constante corrupción gubernamental que padecen las naciones más pobres.

En LOS40 hemos charlado con sus dos protagonistas sobre el significado de la película. Aunque Arévalo prefiere que cada uno saque sus propias conclusiones, Candela Peña cree que hay un mensaje evidente, y además lo expone con vehemencia: "Debemos mantenernos en nuestros principios en contra de la corrupción. De todas las corrupciones".

No es para menos. Black Beach trata sobre un hombre que se dedica a la compraventa de empresas cuyos jefazos lo envían a un país africano para recuperar unos papeles que podrían comprometer una operación multinacional. Cuando llega allí se da cuenta de que está rodeado de un sistema corrupto hasta la médula. Cuando trata de rebelarse contra sus superiores, la respuesta es la violencia. La pregunta es: ¿se puede ser honesto en un mundo corrupto?

El protagonista, Carlos, trata de serlo. "Lo interesante de mi personaje es que su motivación es claramente económica", explica Raúl Arévalo. "Él quiere escalar en lo social y en el poder, pero en un momento dado en su viaje en África se da cuenta de que hay algo que le implica personalmente. Esas ambiciones de poder y ese deseo económico que tiene se transforman en mayor conciencia social".

"Honestos podemos ser nosotros dentro de nuestras circunstancias, pero cuando más tratas de escalar en el poder más claro te queda que es difícil o no ser corrupto o, si no lo eres, cambiar el sistema desde dentro", añade. Aunque quizás el dardo más certero sobre este tema lo lance su compañera de reparto: "Si eres honesto te sales de ese mundo".

Candela aprovecha para introducir algunas pinceladas de su personaje, Ale, y nos recuerda que si se embarcó en este proyecto es porque la directora de casting de Black Beach, Ana Trápaga, insistió en que se cambiara la idea original (Ale iba a ser un hombre) para convertirlo en una mujer lesbiana: "Lo que más me interesa de ella es el amor que siente hacia el continente. Y el reto de vivir una homosexualidad en un país donde es delito".

Un thriller de acción trepidante

Más allá del componente sociopolítico de Black Beach, Esteban Crespo ha conseguido dirigir un  thriller de acción trepidante. Lo que comienza siendo una película de suspense deriva en una cinta de género llena de adrenalina, persecuciones en coche y tiroteos desde los tejados de las barriadas africanas, con helicópteros derribados con bazocas incluidos.

"Esteban Crespo ha tenido mucha suerte de contar Raúl y conmigo", interviene Candela. "A nosotros nos cabe un barco. Tenemos una cultura cinematográfica que lo mismo nos zampamos un [Joseph L.] Mankiewicz, un [John] Cassavettes o un Holocausto Caníbal. África ha sido una fantasía y algunas cosas las hemos rodado a salto de mata". Se refiere, por supuesto, a algunas secuencias de acción en las que los actores no han utilizado dobles: han sido ellos mismos quienes se han puesto al volante o han rodado sus escenas de riesgo.

Aunque quizás lo que más les haya impactado a ambos fuera el enorme choque cultural experimentado al llegar a Ghana, país donde se rodó parte de la película. Candela gesticula enormemente mientras recuerda uno de los momentos más impactantes: "Hemos rodado en un río donde lo mismo un hombre hacía caca que otro al lado se bañaba o un tercero cogía agua, se la echaba por la boca y se enjuagaba", dice con los ojos como platos.

"Había una montaña de plástico con ratas de este tamaño", y abre los brazos tanto que se salen de la pestaña de la videollamada. "También había un señor rapándose con una cuchillita de las que aquí ya ni existen porque tenemos Gillette. Y unos olores... que en la vida vamos a volver a oler algo así".

"Yo me quedo con la experiencia de estar en África con Candela y de vivir África", remata Raúl. "Nosotros somos muy de película de Hollywood y de sentirnos Charlize Theron y Tom Cruise o Matt Damon, y así lo intentamos hacer. Nos hace ilusión vernos conducir y correr de verdad por los tejados de África".

Black Beach llega a los cines el 25 de septiembre de 2020.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Frecuencia 7

    1997: Rescate en Nueva York. 40 años del mito postapocalíptico de John Carpenter

  • Cracks

    Nil Moliner: “Me aposté tatuarme en la mítica remontada del Barça al PSG en 2017”

  • Mi Primera Vez

    La “primera vez” de Ana Mena

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad