Estrenamos el vídeo de ‘La fuerza del destino’ de Nacho Cano y Santi Balmes en Sonorama 2019

El que fuera miembro de Mecano se rodeó de grandes amigos para celebrar la música de uno de los grandes grupos del pop español

En esta época tan incierta, en la que tanto necesitamos el calor de la gente y el cobijo de la música en directo, uno de los mejores recursos que tenemos es refugiarnos en nuestros recuerdos. Todos hemos vivido grandes momentos en conciertos y festivales, y recordarlos nos puede ayudar en nuestro día a día.

Uno de estos grandes eventos lo vivimos el 10 de agosto de 2019, el momento en el que Nacho Cano volvió a pisar un escenario. Fue en el Festival Sonorama, cuando el músico español convocó a miles de personas para recordar los éxitos de Mecano. El murmullo y la energía de todos los asistentes, de todos los lugares del país, acompañaron al ex miembro del grupo, que sobrevolaba los teclados, volviendo a recuperar el alma de una de las bandas más importantes de la historia de nuestro pop.

Fue una gran sorpresa enmarcada dentro del Sonorama desde su anuncio. Nacho Cano era una de las grandes cabezas de cartel, pero poco se sabía del show que había preparado. Un artista que realmente siempre está, que nunca se fue, y que volvió acompañado de grandes voces para retrotraernos a una época gloriosa. Santi Balmes, vocalista de Love of Lesbian, salió a escena para entonar La fuerza del destino, uno de los grandes clásicos de Mecano, que acabó en una gran fiesta en la que participaron todos los asistentes coreando el tema, conocido por todos.

No fue el único artista que acompañó a Cano en el escenario. Desde parte de sus primeros amigos Rafa Sánchez y Paco Clavel, y por los más grandes de la escena musical actual, como Rulo, Zahara, Alberto Jiménez, Shuarma, Mikel Izal, Kuve, Rocío Chiler o incluso el momento culmen, con la presencia de Tomatito.

El músico Nacho Cano, durante su concierto en el Festival Sonorama Ribera en Aranda de Duero (Burgos), en 2019.

El músico Nacho Cano, durante su concierto en el Festival Sonorama Ribera en Aranda de Duero (Burgos), en 2019. / Ricardo Rubio/Europa Press News/Europa Press via Getty Images

Como ocurrió con los que asistieron a este gran concierto, Nacho Cano vivió una de las noches más hermosas de su larga carrera. Él mismo reconoció que había preparado ese inolvidable show "por amistad". No se nos ocurre una mejor razón para subirse a un escenario y regalar un viaje en el tiempo para disfrutar con la música de nuestras vidas.

La fuerza del destino fue el quinto sencillo de Descanso dominical, el disco más vendido en España en 1988 y el primero en nuestro país en obtener ventas por más de un millón de copias. Desde ese momento se convirtió en uno de los temas más emblemáticos del grupo formado por Nacho, José María y Ana Torroja.

Como tantas otras veces en las letras de sus canciones, Nacho Cano compuso este tema basándose en una historia muy personal que había vivido intensamente. El mismo Nacho siempre ha afirmado que es incapaz de sentarse a componer sobre algo que no sea real, algo inventado en su mente, que no le haya pasado realmente a él. La fuerza del destino, al igual que el tema de El 7 de septiembre, están dedicadas a la misma persona: Coloma Fernández Armero, escritora que fue durante varios años novia de Nacho Cano, y cada una de las dos narra momentos diferentes de la relación de pareja que ellos mantuvieron juntos.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad