Humidificadores, los aliados perfectos contra el coronavirus en interiores
Varios estudios demuestran que un ambiente más húmedo evita el contagio en lugares como nuestra casa o la oficina
El coronavirus continúa siendo el tema que más preocupa a la población, tanto en España como en el resto del mundo. Desde que llegó para cambiar nuestras vidas en el mes de marzo hasta ahora han sido muchos los remedios que hemos puesto con el fin de evitar la propagación: mascarillas, distancia social, una mayor higiene de manos… Sin embargo, uno de los lugares donde más nos preocupa correr riesgo de contagio es en el interior de las viviendas y en lugares cerrados en general, algo para lo que se podría haber encontrado el aliado perfecto: el humidificador.
Ha sido un estudio realizado por un superordenador japonés y firmado por la compañía Riken y la Universidad de Kobe, el que ha concluido la enorme disminución en la probabilidad de contagio de la Covid-19 cuando estamos en un ambiente en el que el porcentaje de humedad es del 60% o más. De esta forma, el uso de humidificadores podría ayudarnos a reducir considerablemente la transmisión del coronavirus en espacios cerrados, ya que, la humedad provoca que las gotas de saliva pesen más y, por lo tanto, permanezcan menos tiempo en el aire reduciendo así la posibilidad de contagio. Además, como dato curioso, estos mismo investigadores han concluido que cuando un grupo de personas están comiendo en un restaurante, por ejemplo, tienen más riesgo de contagio las personas sentadas al lado de alguien infectado por coronavirus que quienes se sientan enfrente.
Aunque éste no es el único estudio que avala la teoría de que los humidificadores pueden ser de gran utilidad. La Universidad de Yale publicó en Annual Review of Virology los resultados de una investigación en la que afirman que la posibilidad de contraer el coronavirus es mucho menos en ambientes con valores entre un 40% y un 60% de humedad relativa. Por lo que, de nuevo, concluyen que los humidificadores pueden ayudarnos en entornos como nuestras casas o las oficinas, éstas últimas en ocasiones más difíciles de ventilar de forma adecuada.
Eso sí, recordemos que aunque el humidificador pueda ayudarnos en la lucha contra el coronavirus, seguirá siendo de suma importancia la higiene y una correcta limpieza, así como el uso de mascarillas y la distancia social.
Tipos de humidificadores
Actualmente son muchos los humidificadores que podemos encontrar en el mercado, incluso muchos de ellos permiten añadir gotitas de esencias al agua para disfrutar de una fragancia como si de un ambientador se tratara. Algunos de los más vendidos del mercado se pueden encontrar a partir de 20 euros de media en plataformas como Amazon o el supermercado Lidl.
Te recomendamos
Humidificadores de vapor caliente
Además de conseguir un aire más húmedo, también consiguen subir las temperaturas, por lo que son una opción perfecta de cara al invierno. Suelen ser los más baratos, pero también los más ruidosos. Además, hay que manejarlos con cuidado, ya que podemos quemarnos.
Humidificadores de vapor frío
Estos humidificadores recogen el aire de la estancia, lo pasan por un filtro previamente mojado (importante que sea con agua destilada) y lo sueltan con una humedad mucho mayor.
Humidificadores ultrasónicos
Son los más comunes también como elemento decorativo y aquellos en los que también se suele dar el uso de aceites esenciales. Estos humidificadores sueltan un aire húmedo mucho menos pesado que los anteriores. Son los más caros pero también los que menos energía consumen y los recomendados para cualquier época del año.