Mascarillas y lluvia: ¿siguen siendo eficaces si se mojan?

La llegada del otoño nos plantea algunas dudas en esta nueva normalidad

Chica con mascarilla bajo un paraguas

Esto es lo que pasa si se moja la mascarilla. / Getty Images / Photo by Jorge Sanz/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El otoño ha llegado con fuerza, irrumpiendo con lluvias en nuestro día a día e inundándonos de nostalgia de un verano 2020 con un sabor un tanto extraño. Sin embargo, si hay unas protagonistas indiscutibles de la nueva normalidad, esas son las mascarillas. Un accesorio más en nuestro día a día que parece que va a convivir con nosotros más de lo que jamás hubiéramos imaginado.

Pero, con la llegada del mal tiempo nos surgen nuevas preguntas frente al uso de las mascarillas. Una de las más repetidas y más teniendo en cuenta que nuestro país está viviendo unos días pasados por agua es: "¿Qué pasa si se me moja la mascarilla? ¿Sigue protegiéndome frente al coronavirus?"

La Organización Mundial de la Salud lo tiene claro: una mascarilla mojada no es eficaz frente al Covid-19. Así que, si se te moja a causa de la lluvia o por cualquier otra razón, debes tener en cuenta que lo más recomendable es cambiarla por una nueva inmediatamente. Por lo que todo apunta que este año será más importante que nunca no olvidarse el paraguas en casa.

Cuando hablamos de las mascarillas quirúrgicas, la cuales recordamos que recomiendan ser sustituidas casa cuatro horas, un exceso de humedad desde la parte externa hacia nuestra boca estropeará sus capas protectoras y nos convertirá en vulnerables al virus. De hecho, hay que tener en cuenta que este tipo de mascarillas protegen a los demás de nuestra propia expulsión de partículas, de ahí la importancia de que todos usemos mascarilla.

Mascarillas de tela: ¿son efectivas si se mojan?

Si por el contrario la mascarilla que se nos ha mojado, bien por la lluvia o por cualquier otra razón, es una mascarilla reutilizable de tela deberás guardarla para lavarla cuando llegues a casa. Solo así estará lista para un nuevo uso.

Recomendaciones de los expertos si tu mascarilla se ha mojado

Por cierto, los expertos también han señalado que no es buena idea tratar de secarla con algo como un secador de pelo porque, igualmente, se estaría alterando la eficacia de protección. Por lo que la solución se reduce a una sola: si tu mascarilla se ha mojado, tírala.

¿Cuál es la opción más recomendable? Sin duda llevar con nosotros algunas mascarillas nuevas de repuesto y, en caso de un otoño lluvioso como el que estamos viviendo, ¡un paraguas! Y es que, sentimos decir que, para todos aquellos que odian tener que cargar con él, este año no podrán confiar en las capuchas.

Recuerda que, lo más importante es que entre todos nos protegamos frente al virus.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?