Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: ¿cómo lo puedes prevenir?
El tipo de alimentación y otros hábitos saludables son claves para reducir la posibilidad de padecer la enfermedad
El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama llega el 19 de octubre como cada año. Una enfermedad contra la que luchan miles de mujeres alrededor de todo el mundo y para la cual, la detección precoz y la prevención se sitúan como las claves para superar con éxito este cáncer, el más común entre las mujeres.
Sin embargo, existen ciertas acciones que tú misma puedes llevar a cabo para reducir la posibilidad de padecer cáncer de mama, incorporando hábitos de vida saludables en tu día a día. Desde la alimentación hasta el descanso, pasando por la importancia del ejercicio físico pueden contribuir a que la posibilidad de sufrir cáncer de mama se reduzca un 40%.
Alimentos para prevenir el cáncer de mama
No existe ninguna receta mágica capaz de asegurar que gracias a ella desaparezca la posibilidad de padecer cáncer de mama, pero sí que es verdad que el dicho de “somos lo que comemos” tiene mucha importancia para los nutricionistas. De hecho, son precisamente los profesionales de la alimentación quienes recomiendan una dieta equilibrada en la que estén presentes las frutas, verduras, pescado azul, legumbres, frutos secos y cereales integrales.
- CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN ONCOSALUDABLE
La importancia de dormir bien
Aunque a veces lo tengamos menos en cuenta de lo que deberíamos, el descanso es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo, tanto a nivel físico como psicológico. Los expertos recomiendan dormir 8 horas como método para cuidar nuestro cuerpo y prevenir enfermedades, no únicamente el cáncer de mama, sino algunas tan presentes en nuestro día a día como la ansiedad.
Te recomendamos
Destierra los malos hábitos
El tabaco y el alcohol se sitúan como los grandes enemigos de nuestra salud. Más allá del cáncer de mama, el tabaco es el responsable directo de un 3% de los cánceres que se detectan.
El ejercicio, una pieza clave en la prevención de enfermedades
El movimiento es salud. Por eso, una vida activa nos protegerá frente al cáncer de mama y frente a prácticamente todas las enfermedades. Entre otras cosas, porque al reducir la posibilidad de padecer sobrepeso también se minimizan las probabilidades de sufrir diabetes o hipertensión, entre otras muchas.
Pero, más allá del deporte, es importante que tu vida no sea sedentaria. Es decir, no vale con que hagas una hora de ejercicio en el gimnasio o salgas a correr si el resto del día estás sentada de manera habitual. Ir andando o en bici a los sitios que puedas o subir las escaleras en lugar de coger el ascensor son algunos de los ejemplos que ayudan a incorporar el movimiento físico en tu día a día.
¿Cómo puedo ayudar en la lucha contra el cáncer de mama?
Entre los proyectos solidarios de este año, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado la campaña Saca pecho por ellas, que encontrarás en Twitter a través del hashtag #SacaPecho. En su web encontrarás productos solidarios con cuya compra contribuirás directamente en la investigación contra el cáncer de mama.