Así ha cambiado William Zabka, el Johnny Lawrence de ‘Karate Kid’

Actualmente el actor protagoniza 'Cobra Kai', la serie de artes marciales inspirada en el universo del karateka más famoso del cine

El actor protaognista de 'Cobra Kai', William Zabka, durante el rodaje de la película 'Karate Kid' en 1985, en Los Ángeles, California (Estados Unidos) / Imagen promocional (Ron Galella Collection vía Getty Images)

Aunque William Zabka fue el villano más odiado de Karate Kid, aquel que le hizo la vida imposible al pobre Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y cuya rivalidad dio como resultado la tierna relación entre Miyagi y el futuro karateka más famoso del cine, hoy su personaje, Johnny Lawrence, se ha convertido en uno de los más queridos de la televisión.

La prodigiosa evolución que ha experimentado Johnny desde Karate kid, el momento de la verdad hasta la serie Cobra Kai solo se puede equiparar al cambio físico que percibimos en el propio Zabka. Antaño era un chaval rubio de pelo tazón con cara de muy pocos amigos.

Hoy Cobra Kai se las ha apañado para reconvertir a este antagonista en un héroe adorado y carismático más cercano al modelo de hipster leñador que al matón barriobajero de chupa de cuero roja que nos regaló hace más de treinta años. Es como si Biff Tannen de Regreso al futuro se convirtiera en una especie de Mesías redimido.

Lo cierto es que William Zabka ha demostrado ser un actor muy resiliente. Se hizo famoso con el papel de Johnny en Karate Kid, una interpretación que recuperó en la secuela de 1986, Karate Kid II: la historia continúa, pero hasta la llegada de Cobra Kai, la serie que continúa la historia de Larusso y Lawrence, había mantenido un perfil muy bajo.

Zabka no ha tenido demasiadas oportunidades en Hollywood. Los papeles que recibió tras Karate Kid fueron en películas del estilo Regreso a la escuela, Los anillos del poder, Fuerza de choque y hasta la deplorable y vergonzante Python, una cutrísima película de televisión del año 2000. Carrera mortal, Anticuerpo, Comando pitón y Cross son algunos de los títulos que engrosaron su billetera, pero en absoluto su fama.

Esa es la razón por la que decidió probar tras las cámaras y se puso a rodar cortometrajes, un terreno en el que destacó. De hecho, en 2003 le nominaron a un premio Óscar por producir y escribir Most, un excelente drama poético sobre un padre que se ve forzado a elegir entre el amor y el deber.

Con Cobra Kai la mala racha actoral ha cambiado. William Zabka, ataviado con camisa de cuadros abierta y el pelo corto, ya figura como protagonista absoluto de esta serie que continúa el universo Karate Kid. En la ficción se presenta a Johnny Lawrence completamente reformado y con ansias de ayudar a los demás. Se ha converitdo en un maestro karateka y busca abrir el dojo Cobra Kai. Eso vuelve a abrir viejas heridas del pasado y lo enfrenta con Daniel LaRusso, el héroe de la película original.

El actor William Zabka acude a un evento para Entertainment Weekly en la Comic Con de San Diego, California, en julio de 2019

El actor William Zabka acude a un evento para Entertainment Weekly en la Comic Con de San Diego, California, en julio de 2019 / Andrew Toth

Netflix ha comprado los derechos de la serie y ya tiene en marcha una tercera temporada, por lo que tendremos William Zabka para rato. ¿Significa esto el resurgir definitivo de uno de los actores más olvidados de la industria? El tiempo dirá.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad