Última hora
Así ha cambiado William Zabka, el Johnny Lawrence de ‘Karate Kid’
Actualmente el actor protagoniza 'Cobra Kai', la serie de artes marciales inspirada en el universo del karateka más famoso del cine
Aunque William Zabka fue el villano más odiado de Karate Kid, aquel que le hizo la vida imposible al pobre Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y cuya rivalidad dio como resultado la tierna relación entre Miyagi y el futuro karateka más famoso del cine, hoy su personaje, Johnny Lawrence, se ha convertido en uno de los más queridos de la televisión.
La prodigiosa evolución que ha experimentado Johnny desde Karate kid, el momento de la verdad hasta la serie Cobra Kai solo se puede equiparar al cambio físico que percibimos en el propio Zabka. Antaño era un chaval rubio de pelo tazón con cara de muy pocos amigos.
Hoy Cobra Kai se las ha apañado para reconvertir a este antagonista en un héroe adorado y carismático más cercano al modelo de hipster leñador que al matón barriobajero de chupa de cuero roja que nos regaló hace más de treinta años. Es como si Biff Tannen de Regreso al futuro se convirtiera en una especie de Mesías redimido.
Lo cierto es que William Zabka ha demostrado ser un actor muy resiliente. Se hizo famoso con el papel de Johnny en Karate Kid, una interpretación que recuperó en la secuela de 1986, Karate Kid II: la historia continúa, pero hasta la llegada de Cobra Kai, la serie que continúa la historia de Larusso y Lawrence, había mantenido un perfil muy bajo.
Zabka no ha tenido demasiadas oportunidades en Hollywood. Los papeles que recibió tras Karate Kid fueron en películas del estilo Regreso a la escuela, Los anillos del poder, Fuerza de choque y hasta la deplorable y vergonzante Python, una cutrísima película de televisión del año 2000. Carrera mortal, Anticuerpo, Comando pitón y Cross son algunos de los títulos que engrosaron su billetera, pero en absoluto su fama.
Esa es la razón por la que decidió probar tras las cámaras y se puso a rodar cortometrajes, un terreno en el que destacó. De hecho, en 2003 le nominaron a un premio Óscar por producir y escribir Most, un excelente drama poético sobre un padre que se ve forzado a elegir entre el amor y el deber.
Con Cobra Kai la mala racha actoral ha cambiado. William Zabka, ataviado con camisa de cuadros abierta y el pelo corto, ya figura como protagonista absoluto de esta serie que continúa el universo Karate Kid. En la ficción se presenta a Johnny Lawrence completamente reformado y con ansias de ayudar a los demás. Se ha converitdo en un maestro karateka y busca abrir el dojo Cobra Kai. Eso vuelve a abrir viejas heridas del pasado y lo enfrenta con Daniel LaRusso, el héroe de la película original.
Netflix ha comprado los derechos de la serie y ya tiene en marcha una tercera temporada, por lo que tendremos William Zabka para rato. ¿Significa esto el resurgir definitivo de uno de los actores más olvidados de la industria? El tiempo dirá.