¿Se puede pasear al perro por la noche con el toque de queda?

Una de las dudas más frecuentes tras la instauración del último estado de alarma a nivel nacional

Pasear perro toque de queda

Mujer paseando a su perro por la noche / Getty Images / Photo by Cesar Manso / AFP) (Photo by CESAR MANSO/AFP via Getty Images

La pandemia del coronavirus continúa siendo la mayor preocupación en nuestro país para muchas personas. En plena segunda ola, se ha decretado por segunda vez en este 2020 el estado de alarma con la medida excepcional del toque de queda en todo el país, a excepción de Canarias. Una norma que genera más de una duda, entre las que se encuentra una de las más comunes: ¿Puedo sacar al perro por la noche durante el toque de queda?

¿Puedo sacar al perro por la noche durante el toque de queda?

Ya durante la primera ola de la pandemia y durante el confinamiento domiciliario, sacar al perro era una de las excepciones permitidas para poder salir de casa. Algo que más de uno usó como excusa para darse un paseo más largo de lo permitido.

En esta ocasión, ha sido el propio Pedro Sánchez quien ha respondido a esta pregunta refiriéndose al hecho de sacar a nuestros perro como una causa de fuerza mayor por motivos higiénicos y sanitarios. Eso sí, se deberá sacar a los animales el tiempo suficiente como para que hagan sus necesidades en los alrededores de nuestro domicilio y volver a casa lo antes posible. De tal forma que, los paseos largos deberán tener lugar fuera del horario de entre las 23:00 horas y las 06:00 horas, tiempo en el que el toque de queda está vigente.

Variantes según las Comunidades Autónomas

Ante esta nueva situación, el Gobierno anunció que los propias comunidades autónomas tendrían competencia de variar la norma en función de lo que mejor les pareciera en su territorio. En lo referente a si se puede pasear al perro por la noche mientras esté vigente el toque de queda, Cataluña ha hecho una modificación. En esta comunidad se puede pasear a nuestras mascotas desde las 04:00 horas y las 06:00 horas, entendiéndose que así será más útil para la gente que más madruga para entrar a trabajar.

Otras excepciones para poder salir a la calle de noche durante el toque de queda

Desde que se ha instaurado el toque de queda en toda España a excepción de las Islas Canarias, solo hay ciertos motivos por los que salir a la calle en horario nocturno está permitido, siempre y cuando se tenga justificación.

  • Ir a trabajar (se podrá solicitar salvoconducto).
  • Acudir a comprar medicamentos, productos sanitarios o de primera necesidad.
  • Ir al médico o a urgencias.
  • Por una urgencia veterinaria.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Cuidado de mayores, niños o personas dependientes.

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?