El movimiento ‘Alerta Roja #HacemosEventos’, reconocido con el Premio Ondas 2020
La iniciativa Alerta Roja, en defensa del sector del espectáculo y los eventos, premiada con un Ondas
- Estos son todos los ganadores de los Premios Ondas 2024
- Estopa, Los Chichos, Manuel Alejandro y Ginebras: los ganadores y ganadoras de los Premios Ondas de la Música
Está siendo un año duro no, durísimo, en todos los sentidos. Más aún para la cultura y el sector de la música en directo, que ha sido fuertemente golpeado por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.
Por eso, el movimiento “Alerta Roja #HacemosEventos” ha sido galardonado como fenómeno musical del año en los Premios Ondas 2020, los galardones de la comunicación más importantes de nuestro país.
El pasado 17 de septiembre, la iniciativa Alerta Roja teñía de luto y de rojo las calles 28 de las principales ciudades españolas para reivindicar la reactivación de la agenda cultural. Asociaciones culturales, empresas de eventos, artistas, técnicos y trabajadores del sector a título personal se unieron para reclamar una vuelta segura a los conciertos y los espectáculos. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y en redes Alerta Roja sigue reivindicando a través del hashtag #HacemosEventos.
"Unas movilizaciones controladas y limitadas" con las que pusieron el foco de atención sobre la dramática situación que sectores como el de la música en directo continúa iviendo a día de hoy y que reclama una solución dialogada.
Para el jurado de los Premios Ondas, este reconocimiento se hace necesario porque "la música en directo está sufriendo una situación extremadamente grave que está repercutiendo drásticamente en todo un sector que aglutina a trabajadores, empresas, organizaciones y asociaciones que suman más de 700.000 profesionales, y que genera por si solo un 3.2% del PIB en España".
"Esta voz común, que de una manera apolítica y neutral ha salido a las calles tiñendo de rojo edificios y espacios públicos en varios países, agrupa a infinidad de colectivos que se han visto silenciados en esta crisis, y afecta a una sociedad que se ha visto privada de unas manifestaciones musicales que son parte fundamental de la vida social de todos", ha expresado el jurado de los Ondas.
Este premio es un reconocimiento a todos los profesionales que hacen posible todo tipo de eventos. "Desde grandes festivales, hasta fiestas patronales, pasando por las giras y conciertos, en salas o en gran recinto, de artistas de todos los estilos, han desaparecido de nuestras vidas; y este premio al silencio pretende alzar una voz para que toda la sociedad la escuche de manera alta y clara. Por la sustantiva y necesaria consciencia y visibilidad de este problema, que requiere una solución inmediata para la supervivencia de la música".
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.