Black Friday: La OCU alerta de las #timofertasBF

Cuenta atrás para el finde de compras pre-navideño

Black Friday

Imagen de las aglomeraciones en Black Friday / Kena Betancur/Getty Images

El Black Friday y el Cyber Monday están a la vuelta de la esquina. La cuenta atrás para el finde de compras pre-navideño ha comenzado. Falta menos de un mes para una de las grandes fiestas del consumo de noviembre intentando aprovechar todas las grandes ofertas que en ocasiones no son siempre tan buenas.

La OCU vuelve a alertar en este 2020 de las #timofertasBF para las que no solo ha pedido la colaboración de todos los compradores de nuestro país para que den aviso cuando detecten uno sino que además está monitorizando los precios durante todo el año.

Una situación que se viene repitiendo desde los últimos cinco años pese a que el Black Friday y el Cyber Monday se están convirtiendo en una tradición o costumbre desde hace una década. En todo ese tiempo la Organización de Consumidores y Usuarios tiene clara una cosa: a veces no es para tanto y no es descuento todo lo que se anuncia como tal.

La OCU alerta que muchas tiendas inflan "los precios en los días previos para hacer una aparente rebaja en la fecha anunciada. A partir de ahí, pusimos en marcha un estudio riguroso con una muestra representativa de tiendas, categorías y productos, una metodología consistente de recogida y análisis de precios".

La gran pregunta tras todo este análisis es: ¿Compensa comprar en Black Friday? Dejando claro que todo depende del producto y la tienda, en los últimos años "la conclusión es que para ahorrar no hacía falta comprar en Black Friday".

Este año 2020, el Black Friday es el viernes 27 de noviembre: "En OCU ya hemos empezado a recoger precios de un surtido de los productos más vendidos en los principales establecimientos, así como en tiendas online. Rastreamos a diario cerca de 28.000 precios de unas 85 tiendas online para conocer la evolución de los precios y ver si el precio observado en el Black Friday es el mínimo del periodo, el porcentaje de productos que suben y que bajan".

Si tienes pensado gastarte unos ahorrilos, ten en cuenta este decálogo de la OCU.

DECÁLOGO DE CONSEJOS DE OCU EN BLACK FRIDAY Y CYBER MONDAY

Recuerda que comparar es ahorrar: consulta antes de nada nuestros comparadores, localiza los mejores productos para ti y la tienda que te ofrece el mejor precio.

Si dudas sobre si el precio que has visto es bueno o no, te ayudamos a aclararte: consulta el asesor de precios de OCU.

Asegúrate de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja: si no es así, por mucho que digan, es muy posible que no esté rebajado.

Infórmate de la política de pago, cambios y devoluciones de la tienda.

Si hay algún cambio en la política del establecimiento durante la campaña de Black Friday deben avisarte de ello.

Si compras por Internet, tienes 14 días para devolver el producto si no te convence.

Si compras en una tienda física, ten en cuenta que no están obligados a cambiarte el producto, salvo que esté defectuoso .

Cerciórate de que compras online en sitios que te ofrezcan garantía: cada vez se hacen más transacciones por Internet, y aunque los usuarios están en general satisfechos con las compras online, en OCU hemos recibido quejas de determinados comercios poco serios. En cualquier caso, opta por pagar con tarjeta o Paypal y evita las transferencias y mira qué hacer si te quedas sin compra y sin dinero.

Conserva el tique o la factura: es tu prueba para cualquier reclamación.

Y recuerda, lo que no se rebajan son tus derechos: el producto que compres debe tener la misma calidad y contar con la misma garantía que si lo compraras fuera del periodo promocional. Ante cualquier problema, no te cruces de brazos: pide la hoja de reclamaciones y complétala. Debes rellenar 3 copias: una para usted, otra para ellos y una tercera que deberá presentar en la Oficina de Consumo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad