El ‘giallo’ llora la muerte de Daria Nicolodi, actriz de ‘Inferno’ y pareja de Dario Argento

Fue guionista de 'Suspiria', protagonista de clásicos de culto del cine de terror como 'Tenebre' y 'Phenomena' y es madre de la también actriz Asia Argento

Muere Daria Nicolodi

La actriz y guionista Daria Nicolodi (d) y el cineasta italiano Dario Argento (i) en el set de rodaje de 'Rojo Oscuro' en Roma, 1975 / Mondadori vía Getty Images / Imagen promocional

Dario Argento, su hija Asia y un descomunal grupo de seguidores del cine de terror italiano han amanecido devastados tras conocer la muerte de Daria Nicolodi, esposa del cineasta, madre de la actriz e icono del giallo, aquel popular subgénero amarillista made in Italy caracterizado por tramas policiales o historias sobrenaturales con un fuerte aderezo de violencia macabra, gore y erotismo.

Daria Nicolodi fue uno de los iconos de este tipo de películas, tanto delante como detrás de las cámaras. Tras ellas porque ideó, junto a Dario Argento, con el que formaba un estupendo tándem creativo, historias icónicas como la de Suspiria.

Frente a los focos porque protagonizó clásicos de culto como Rojo Oscuro, donde conoció a su futuro esposo; Inferno, secuela de Suspiria, y Tenebre, tres cintas sublimes que se encuentran entre lo mejor de la carrera del cineasta y en el top 5 del giallo italiano.

También participó en El amargo deseo de la propiedad de Elio Petri, que no formaba parte del giallo pero que sí ha pasado a la historia como uno de los más brutales y cereteros retratos de la sociedad italiana de los setenta, aunque el director apostó más por la comedia negra que por el suspense.

Además, Nicolodi tuvo un papel protagonista junto a Jennifer Connelly (Requiem por un Sueño) en Phenomena, cinta de misterio sobrenatural sobre una joven que tenía la extraña habilidad de comunicarse con insectos, y donde también compartió pantalla con la leyenda del cine Donald Pleasance.

Nicolodi, considerada por muchos como 'la madre del giallo', ha fallecido a los 70 años. Ha sido su hija Asia quien ha informado a través de sus redes sociales que su progenitora ha fallecido en Roma. "Reposa en paz, adorada mamá", publicó en su cuenta de Instagram junto a la foto de su querido madre.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?