La novela de ‘Gambito de dama’ llega a nuestro país, un clásico de la literatura norteamericana

Stephen King, Patti Smith o Arturo Pérez Reverte se han enganchado a esta historia

Portada 'Gambito de dama'

Alfaguara recupera la novela de 'Gambito de dama'. / Foto cedida por Alfaguara

Gambito de dama se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada que ha batido algún que otro record de Netflix. Algunos ya sabrán que la serie está basada en la novela que Walter Tevis publicó en 1983. Desde entonces se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas y amantes de la gran novela americana.

Ahora, Alfaguara la publica en nuestro país. A partir del 7 de diciembre estará disponible en formato ebook y, a partir del 21 de enero, en formato físico. Un clásico norteamericano al alcance de nuestras manos que se basó en la infancia y adicciones del autor.

“Adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae en cada partida, en cada viaje, en cada momento de abandono de la protagonista, siempre oscilando entre el éxito y el abismo, esta novela se quedará en el corazón de los lectores. Y les servirá además como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y fácil, pero tiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros”, así la describen desde la editorial.

Un tributo a las mujeres

Considero que Gambito de dama es un tributo a las mujeres inteligentes. Me gusta Beth por su valentía e inteligencia. Antes, muchas mujeres tenían que esconder su cerebro, pero hoy no”, asegura el propio autor.

Para el que todavía no haya visto la serie, aquí va la sinopsis de la historia: “Estados Unidos, década de 1950: a los ocho años, Beth Harmon es una niña callada, que trata de pasar inadvertida en el orfanato donde vive. Hasta que un día juega su primera partida de ajedrez. Y con muy poca práctica y menos medios, se revela enseguida como un genio natural, una pequeña Mozart del tablero. La felicidad que le da el juego compensa la tristeza y la soledad del resto de su vida, pero mientras va creciendo su talento también lo hacen sus adicciones. Gambito de dama es un clásico de hoy sobre una joven genio del ajedrez y su batalla por la supervivencia: una historia de superación con un personaje inolvidable”.

La serie se estrenó en octubre de 2020 y se convirtió, en pocas semanas, en la miniserie más vista de la plataforma en todos los países y ya la han visto más de 62 millones de personas. Entre ellos, muchas celebs que no han evitado dar su opinión.

  • Stephen King: “He visto mucha tele durante este maldito año (como todo el mundo), y lo mejor de lo mejor es Gambito de dama”.
  • Arturo Pérez Reverte: “Ahora me voy a terminar Gambito de dama, que me está gustando mucho”.
  • Patti Smith: “Me he pasado las noches de la última semana cautivada por Gambito de dama, un torrente de genio y encanto, locura, pastillas y ajedrez. Sí, ha sido un escape, mi forma de escapar. Y hoy, bajo la luna llena y azul de Halloween, cuando acabe el trabajo, me haré un descafeinado solo, encenderé mi mini televisor y volveré a verla entera otra vez”.

Un autor muy cinematográfico

Walter Tevis murió en 1984, a los 56 años. Fue profesor de literatura en la universidad de Ohio y escribió siete libros. Sus historias han sido muy bien acogidas por el cine que ha convertido algunas de sus novelas en clásicos. Se adaptaron con mucho éxito El buscavidas (1959) y El color del dinero (1984), ambas con Paul Newman como protagonista que consiguió una nominación al Oscar por esta segunda. También se adaptó El hombre que vino de las estrellas con David Bowie.

Los protagonistas de Tevis suelen ser personajes víctimas de sus debilidades y salvados por su genio natural. Y eso es lo que encontramos en Gambito de dama.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad