¿Cuál es exactamente ‘La isla bonita’ a la que cantaba Madonna?

Durante años, todos han especulado con la ubicación de este lugar, al que le cantó la Reina del Pop en 1986

¿Cuál es exactamente ‘La isla bonita’ a la que cantaba Madonna?

Madonna, en 1990. / Murray Close/Sygma/Sygma via Getty Images

En la actualidad, después de Madame X, no nos resulta extraño escuchar a Madonna experimentando con nuevos sonidos latinos. La Reina del Pop lleva detrás de sí una larga carrera en la que se ha reinventado muchas veces. Sin embargo, hubo un tema que muy pocos esperaban ya en la década de los 80 que nos mostró una faceta de la artista que no conocíamos al principio.

El ritmo latino se coló en su álbum True Blue de 1986 a través de La Isla Bonita. Con ella, Madonna quiso abrirse a un tipo de público diferente al que ya la seguía e incluyó las primeras frases en español en sus letras. La artista soñó con San Pedro y se enamoró perdidamente de lo que se encontró allí.

En el vídeo, de la misma manera, Madonna quiso mostrar una parte muy concreta del folklore, e interpreta a dos personajes diferentes. Por un lado, aparece rezando ante un altar con un rosario en las manos, volviendo a la iconografía religiosa que siempre ha empapado su música, y por otro, como una bailarina de flamenco. Además, en todo momento, no faltan los latinos bailando a su alrededor o tocando la guitarra al aire libre.

Sin embargo, ni siquiera con estas características en el vídeo ni con las diferentes ubicaciones que nos encontramos hemos podido nunca desvelar el gran misterio. ¿Cuál es la isla bonita a la que le canta Madonna? Hay muchas y muy diferentes teorías que la sitúan en Puerto Rico, Cuba, Belice o República Dominicana, pero nunca hemos sabido de cuál se trata a ciencia cierta.

¿Cuál es exactamente ‘La isla bonita’ a la que cantaba Madonna?

Tal y como recoge la revista Rolling Stone, uno de los autores de la canción, Patrick Leornard, se la ofreció previamente a Michael Jackson, que acabó rechazándola. Madonna finalmente se a quedó y modificó la letra con otro compositor. En una entrevista en 1986 en The New York Times, la artista llegó a describirla como su "tributo a la belleza y el misterio de los latinoamericanos".

A lo largo de los años, varios medios han especulado con que en la canción Madonna habla del barrio San Pedro, en la isla Ambergris Caye de Belice. No en vano, la cantante se refiere a San Pedro en la letra de su canción. Aprovechando la ocasión, un resort ubicado en ese lugar relaciona directamente la isla con la letra de la canción de Madonna para promocionarse en su página web. "San Pedro, en Ambergris Caye, ha sido apodado 'La isla bonita' desde el lanzamiento del hit de Madonna en los 80. Ya sea que la canción hable o no de la isla, definitivamente tienen cierto parecido", dice en la descripción.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Madonna (@madonna)

En múltiples conversaciones, se ha intentado preguntar a Madonna por la ubicación de este lugar misterioso, y por esa ciudad a la que se refiere. Sin embargo, en una entrevista con Rolling Stone años después del lanzamiento de la canción, la artista dijo: "No sé dónde está San Pedro". Con esta afirmación tan tajante, dispersaba aún más la certeza sobre su ubicación. "En esa época yo no era una persona que fuera de vacaciones a islas hermosas. Pude haber estado camino al estudio de grabación y haber visto una rampa de salida para San Pedro", dijo, quitándole importancia a ese lugar paradisiaco.

Madonna nunca ha confesado que la letra del tema esté inspirada en ningún lugar en concreto, ni siquiera en una parte del planeta como Centroamérica. Tampoco ha revelado nunca la ubicación de la verdadera isla bonita, si es que existe. Lo que parece más claro es que se trate de un homenaje a toda esa comunidad latina a la que siempre ha estado tan unida, aunque sea desde diferentes barrios de Nueva York.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?