La historia de 'Origen', el disco perdido de Tino Casal que ocultó a todo el mundo

Se trata de nueve canciones grabadas en Italia en los años setenta y que estaban sin catalogar en una discográfica de Brasil

Tino Casal, en la portada del disco: 'De la piel del diablo: la colección definitiva'. / Imagen promocional

A veces, cuando pensábamos que con la desaparición de un artista nunca volveríamos a escuchar nueva música de este, nos equivocamos. Tino Casal publicó cinco álbumes en la década de los ochenta, con los que cosechó un enorme éxito como uno de los exponentes del new romantic y el glam en plena Movida. Sin embargo, ahora, casi 50 años después, ha salido a relucir un nuevo disco, nunca escuchado, de uno de nuestros artistas más originales e inclasificables.

Origen está formado por nueve canciones que fueron grabadas en Italia en los años setenta, y que, desde 1983, se encontraban sin catalogar en una discográfica de Brasil. El hallazgo de este tesoro para los fans del asturiano fue Pablo Lacárcel, y no fue fruto de la casualidad. El productor estaba recopilando material para la publicación del disco Integral, y buscaba un tema misterioso grabado por Casal en Turín entre 1977 y 1978. Se trataba de Volarás, volaré, una versión en español del grupo italiano Epoca, titulada en origen Volerai, volerò.

Finamente el tema era una realidad, y se grabó en ciudad italiana. Un lío de discográficas hizo que terminara en Brasil, y así lo cuenta el productor. "No fue fruto de la casualidad, más bien fue de rebote. En 2019 contacté con Warner Brasil para que miraran en el archivo si tenían la versión española que hizo Tino de Volerai, volerò; allí estaba y me la pasaron", cuenta Lacárcel.

El resultado de esa búsqueda fue una cinta completa de canciones de Tino Casal. Al principio, era fácil pensar que podía ser un compendio de canciones ya conocidas del músico, porque también triunfó en Latinoamérica. Sin embargo, no fue así. "Lo primero que me llamó la atención fue el título de la cinta 'Canciones de Celestino Casal', así que me puse a escucharlas para ver a qué disco correspondía. Pero cuando ya llevaba un par de ellas y no me sonaba ninguna, caí en la cuenta de que había descubierto un LP inédito del que nadie, ni familia ni amigos sabía nada", explica Lacárcel.

Tino Casal, en 1990.

Tino Casal, en 1990. / Gianni Ferrari/Cover/Getty Images)

Tras tener en su poder este regalo musical, el productor se lanzó a las labores de edición, respetando el orden de la grabación original. Aquí podemos escuchar a un Tino Casal en una interesante etapa musical: "Es un disco un poco caótico, en el que se escucha a un artista probando esto y aquello, para ver por dónde tirar. Era la época de Fiebre del sábado noche, la música disco y los Bee Gees... y esto lo digo con todo el cariño del mundo: Tino se puso un poco en plan moderno de pueblo para imitarlos. Él buscaba las tendencias del momento e intentaba hacerlas suyas. Es como cuando la psicodelia se puso de moda, y empezó a tocarla con Los Archiduques", dice el productor.

La figura de Tino Casal está grabada en nuestra retina por transgresora y pionera para su época, como un artista único en España que se atrevió a ir más allá de La Movida; que supo absorber y después plasmar todas las corrientes musicales y estéticas que llamaron su atención: el techno, la new wave, el glam y el rock. Siempre de forma excitante y renegando de las etiquetas.

Comenzó su trayectoria musical en 1963, cuando tenía trece años, con el grupo Los Zafiros; en el 66 se unió a Los Archiduques, otro grupo de su tierra (Asturias) que dejaría poco después para irse a Londres. Allí se empapó del glam y afianzó su devoción por Bowie. A su vuelta, comenzaría la carrera en solitario de uno de nuestros artistas más emblemáticos. Tino Casal falleció el 22 de septiembre de 1991 en un accidente de coche en Madrid. Tenía solo 41 años y nos dejó algunos de los mejores himnos de la historia del pop español.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad