Charo Baeza, la murciana que triunfó cantando en Estados Unidos y terminó saliendo en ‘Los Simpson’
Mucho antes de Rosalía, Charo ya conquistó Estados Unidos en los setenta

Charo Baeza en el programa americano 'The Sonny and Cher Show' / CBS Photo Archive (Getty)
Mucho antes de que Rosalía aterrizase en Estados Unidos al ritmo de Con Altura. Antes incluso de que Los Del Río hiciesen cantan La Macarena a todo el continente americano, una artista española aterrizó en el país de la casa blanca para hacer cantar a todo un público anglosajón canciones en castellano.
Se trata, nada más y nada menos, que de Charo Baeza. Nacida en Murcia en 1941 bajo el nombre María del Rosario Mercedes Pilar Martínez Molina Baeza, se fue a las Américas a probar suerte como actriz y cantante. ¡Y vamos, su lo consiguió!
Aunque en España son muy pocos y pocas quienes conocen a esta artista, en Estados Unidos supo hacer carrera. Cuando era joven fue descubierta por Xavier Cugat, un famoso músico que se casó con ella y con quien se mudó a Estados Unidos.
LOS40
LOS40
Allí, la cantante hizo carrera gracias a sus shows acompañada de su guitarra. La artista cantó temas como Olé, Olé, Cuchi, Cucho o Mamacita, ¿dónde está Santa Claus? En 1977 consiguió la nacionalidad estadounidense tras más de una década en territorio americano.
De hecho, no solo consiguió éxito gracias a sus canciones, también por sus apariciones en televisión. Charo empezó su carrera en la pequeña pantalla como panelista de The Hollywood Sqares. Además, fue uno de los rostros que más apareció en la famosa serie Vacaciones en el mar.
Pero la cosa no se queda ahí, Charo Baeza es la primera española que ha aparecido en la serie de Los Simpson. La cantante sale en el episodio El viejo y la llave de la decimotercera temporada de la serie y canta “Mi nombre es Charo, y muevo las maracas”.
Además, Charo ha aparecido en la versión estadounidense de Bailando con las estrellas (donde enseñó a Pamela Anderson a bailar flamenco) y en Hotel dulce hotel: las aventuras de Zack y Cody.
Aunque en España nunca ha tenido el reconocimiento que se merece, en la octava temporada de Tu Cara Me Suena, Mario Vaquerizo tuvo que imitar a la artista. El periodista se metió en la piel de la cantante durante una de sus actuaciones cantando Olé, Olé.
Sin duda, Charo Baeza ha sido una gran olvidada en su país. Una pena, teniendo en cuenta que fue una de las artistas españolas que abrió camino.












