Batman es ‘El Último Caballero de la Tierra’

Snyder y Capullo vuelven a unirse para contar la última historia del personaje.

Batman es ‘El Último Caballero de la Tierra’

Batman es 'El Último Caballero de la Tierra'. / DC Comics

Hemos hablado largo y tendido de la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo en esta sección y raro es que se hable de ella como algo distinto a “una de las mejores etapas del personaje”.

Entre otros grandes arcos narrativos, la mente de Scott Snyder dio a luz a uno de los enemigos más temibles de Batman, La Corte de los Búhos, que recordaremos como una de las mejores historias jamás contadas en el universo DC.

La Corte de los Buhos es de los mejor que ha hecho Scott Snyder. / DC Comics

Desafortunadamente, el tándem desapareció tras una carrera en Gotham espectacular y, con mucho respeto, pese a que otros han contado grandes historias, es casi inevitable sentir un pequeño vacío leyendo a Batman desde que Snyder y Capullo colgaron los guantes.

Pero, como los grandes grupos de música, tras dedicar tiempo a otros proyectos, la chispa acaba resurgiendo y siempre hay “un último concierto” antes de partir.

Scott Snyder y Greg Capullo unen fuerzas de nuevo para contar la última historia de Batman: ‘El Último Caballero de la Tierra’. Y hablamos de última no refiriéndonos a su último encuentro como pareja creativa (que siempre es el penúltimo), sino en referencia al arco argumental, que podría ser “la última historia que se contó de Batman”.

Nada es lo que parece en este tebeo. / DC Comics

“El Último Caballero de la Tierra” arranca con aires oníricos presentando a un joven Bruce Wayne que despierta en el Asylo Arkham con importantes lagunas mentales y la historia de su leal mayordomo diciéndole que nunca ha sido Batman.

Lejos de invitar a Bruce a otro tipo de vida, su instinto le pide respuestas y le hace despedirse de Alfred para iniciar un viaje en el que descubrir qué ha sido de Batman, de Gotham y de todo el universo DC, ya de paso.

Acostumbrados a lo que llamaremos “fuertes raíces cinematográficas” dentro de la narrativa de Scott Snyder para Gotham, puede resultar chocante que ese viaje comience con el encuentro de Batman con la cabeza parlante de su archienemigo, Joker, metida en un farolillo. Al principio acompaña a ese corte onírico del que hablábamos, pero poco a poco nos damos cuenta de que el tebeo no va a terminar siendo un sueño/delirio y que Snyder tiene un nuevo ‘set de reglas’ para este tebeo en particular.

Batman irá acompañado por la cabeza parlante de Joker. / DC Comics

Tened en cuenta, pues, para esta lectura, que Batman forma parte del universo DC y que eso va más allá de Gotham y de la tecnología que el personaje usa para combatir el crímen. Aquí la cabeza de Joker habla sin una explicación legítima y existe la ciencia imposible de Lex Luthor, así que, básicamente, cualquier cosa puede ocurrir.

En las historias de Scott Snyder, tiendo a disfrutar mucho más el viaje que el destino. La incertidumbre y lo desconocido suele ser el punto fuerte de su narrativa y suele llevarte a un punto en el que cualquier final puede parecer ‘poco’ para lo que se ha construido.

En este caso, el viaje está lleno de locura, de paisajes desconocidos y de viejos conocidos que aportan información casi imposible. Se disfruta, pero vas con pies de plomo y preguntándote en todo momento “a dónde me lleva esto”. Sin embargo, es el final; el porqué, la génesis de toda esta historia en la cabeza de Snyder, la que hace que todo ese viaje haya valido la pena y, de forma poco habitual en el mundo del cómic, la que invita a una segunda lectura de forma inmediata.

Snyder presenta a 'Omega', uno de los peores villanos que ha tenido Batman. / DC Comics

Todo esto no quita que, personalmente, tenga ciertas reticencias con el asunto de la cabeza de Joker y del final que corre en esta historia, pero ¡oye! que si Scott Snyder dice que es así, es que es así.

Greg Capullo, por su parte, sigue siendo el complemento perfecto para Snyder. El dibujante preferido de Spawn, a veces sintético, a veces rozando detallado rozando lo aberrante, pero con un dibujo que tiene siempre las líneas necesarias para que la lectura funcione y brille. Hay viñetas que pueden sugerir minutos de trabajo y otras que directamente delatan jornadas completas de tinta y rayitas. En cualquier caso, como decíamos, con la narrativa de Snyder se convierte en un ‘todo’ que echábamos mucho de menos desde 2016.

El dibujo de Greg Capullo no decepciona. / DC Comics

La etiqueta Black Label de DC Comics vuelve a hacer honor a su nombre y reúne a un equipo creativo excepcional para presentar ‘El Último Caballero de la Tierra’, que llega por fin en tomo único por parte de ECC Comics en formato 'cómic' (tras ser presentada en tres números de dimensiones más generosas). Tanto si es ‘canon’ (o historia oficial dentro de la vida del personaje), como si es un ‘otros mundos’ en el que todo vale, ‘El Último Caballero de la Tierra’ es una última gran historia de Batman.

Batman es 'El Último Caballero de la Tierra'. / ECC Cómics


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad