Este año 2020 rompe el récord de mayor número de películas dirigidas por mujeres en Hollywood

El 'Estudio de Mujeres en Televisión y Cine' de la Universidad de San Diego lo revela

Autumn de Wilde y Anya Taylor-Joy en la premiere de 'Emma' / Kevin Winter (Getty Images)

El año 2020 ha sido un avance desde el punto de vista de la presencia de la mujer en el sector del cine. Un estudio por la Universidad de San Diego para el Estudio de Mujeres en Televisión y Cine revela que, de las 100 películas más taquilleras del año en Hollywood, un 16% son de directoras. Un porcentaje mayor al de 2019 que era de 12% y mucho más acentuado el logro de 2018 que era únicamente de un 4%.

También ha crecido a nivel global la presencia de directoras, escritoras, productoras, editoras, productoras ejecutivas o directoras de fotografía que llega al 21%. Un récord histórico.

Entre los proyectos más sonados, encontramos Birds Of Prey (Aves de Presa) de Cathy Yan o Wonder Woman 1984 siendo esta última el lanzamiento más rentable de la pandemia recaudando 16 millones y medio de dólares. Otros productos audiovisuales más pequeños han conseguido entrar en el Top 100 debido a la escéptica situación del Coronavirus. Emma de Autumn de Wilde o Retrato de una mujer en llamas de la francesa Céline Sciamma, son algunas de ellas.

El Coronavirus también es el culpable de que otras películas que tuvieron que cancelarse o retrasarse no dieran el fruto económico que se esperaba. Algunos ejemplos son Mulan, de Nicki Caro, Black Widow (Viuda Negra) de Cate Shortland o The Eternals de Chloé Zhao.

Otras cifras del estudio afirman que el 67% de las películas se hicieron solo contratando de cero a cuatro mujeres para roles detrás de las cámaras. Estos datos dan menos motivos para celebrar ya que el 71% de películas contaron con 10 o más hombres empleados. Todavía queda un largo camino hasta conseguir la igualdad en la industria y así lo confirman los números.

Aun así, la directora ejecutiva que lidera el estudio, Dr. Martha Lauzen muestra optimismo y realismo en sus palabras: “Las buenas noticias es que llevamos viendo un crecimiento de mujeres directoras dos años consecutivos. Esto rompe con un hábito histórico reciente de una tendencia a la alza un año que bajaba al siguiente. Las malas noticias es que un total de 80% de películas todavía no tiene una mujer al timón”.

Te recomendamos