‘Grease’ es acusada de “sexista” y “homófoba” y Olivia Newton-John Responde: “Relajémonos”

De los creadores de 'Lo que el viento se llevó debe ser mutilada' y 'Disney debe eliminar sus clásicos' llega 'Grease es racista y misógina'

Grease acusada de sexista y homófoba

Olivia Newton-John y John Travolta posan durante una imagen promocional de 'Grease' en 1978 / Getty Images / Imagen promocional

El fervor de la poscensura no para. Mientras que hace unos meses hubo una masa enfurecida que defendía que Lo que el viento se llevó debía ser censurada por ser racista o que Disney debía eliminar algunos de sus clásicos por el retrato que hacía de sus personajes, ahora el objetivo de algunos tuiteros que buscan ser "políticamente correctos" se sitúa sobre Grease. La han acusado de ser "sexista", "misógina" y "homófoba" y hay algunos que incluso piden trocearla para hacerla más digerible.

Evidentemente, la propuesta se ha generado en Twitter después de que la televisión británica emitiera en abierto la película hace un par de meses, y las peticiones de censura no tienen credibilidad alguna. De hecho, los tuits han sido denunciados por el Daily Mail, un diario sensacionalista, y se basan en las críticas lanzadas hacia la cinta por unos pocos jóvenes en sus redes sociales. No son muchos, y desde luego no representan a ningún otro colectivo que no sea el de generar gresca, pero han sido suficientes para que Piers Morgan, el presentador de Good Morning Britain, le haya dedicado un espacio matutino en la televisión británica.

De hecho, el periodista anunció la polémica a bombo y platillo a través de su cuenta de Twitter: "Actualización: Mañana tendremos a varios invitados incluyendo al secretario de Sanidad, Matt Hancock. Hablaremos sobre los colegios, las vacunas y sobre si Grease debería ser censurada por ser sexista, racista y homófoba. (Respuesta: No, lo que deberíamos censurar es a esos malditos idiotas que quieren censurarla)".

"Sexista" y "supremacista"

"Acabo de ver el final de Grease, la película, y me he dado cuenta de que no hay actores negros en el instituto", escribió un usuario después de verla. Otro ha reseñado que la BBC, donde se emitió la película, debería haber puesto un aviso señalando que era una historia con contenido homófobo y sexista. Un tercero escribió la siguiente perla: "Grease es tan sexista y supremacista que debería ser censurada. Estamos en 2021, después de todo".

Comentarios del estilo "Grease es una mi**** sexista" o "Grease apesta a tantos niveles y es pura misoginia" llamaron la atención de los fans, tanto de izquierda como de derecha, que salieron a defender la película y criticaron ese fervor poscensor que poco ayuda al feminismo, a la igualdad racial y al diálogo. "Nadie quiere censurar Grease. ¡Dejad de decir tonterías para enfrentar a los espectadores!", escribió, visiblemente molesto, un fan de la película.

Verdades y mentiras

Grease, al igual que Lo que el viento se llevó o cualquier clásico de Hollywood, es una película que pertenece a una época que tenía unos valores sociales y culturales bien distintos a los actuales. Es cierto que el mensaje de que Sandy (Olivia Newton-John) deba cambiar su forma de ser y vestir para agradar a Danny Zuko (John Travolta) está un poco trasnochado, y que normalizar la actitud de los chicos metiéndose bajo las faldas de sus compañeras pueda sorprender en la época de MeToo, pero eso no es motivo para censurar absolutamente nada por el mero hecho de que no esté acorde con algunos de nuestros valores contemporáneos.

De hecho, tal y como señalan muchos usuarios, ningún tipo de arte debe ser censurado por no estar en sintonía con lo que pensamos hoy en día. Si así fuera, más del 90% de la cultura de la Humanidad debería ser erradicada por pertenecer a sistemas de pensamiento diferentes al nuestro. "Llamar a la cancelación de Grease es ridículo", acierta a escribir una fan. "Contiene comportamientos que hoy podrían verse como homófobos o sexistas, pero la película se sitúa en 1950, cuando estaba normalizado. En vez de eliminarlo, usémoslo como ejemplo de cómo ERAN las para aprender a mejorar".

Olivia Newton-John también se ha pronunciado sobre esta tremenda polémica y ha salido a defender la cinta: "La película se rodó en los años 70 en el contexto de los 50. Era una representación teatral, un musical: es diversión, una divertida película musical, no hay que tomársela tan en serio. Tenemos que relajarnos un poco y disfrutar de las cosas por cómo son. Yo no vi nada de eso que dicen, y creo que es una película divertida que se dedica a entretener a la gente. Eso es todo".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad