Olivia Rodrigo consigue su primer nº1 de ventas en Estados Unidos y rompe varios records

No podía haber tenido mejor debut

Olivia Rodrigo, el fenómeno del momento, que lleva tiempo luchando por conseguirlo. / Rachel Luna/FilmMagic

Seguramente en los últimos días has oído hablar de Olivia Rodrigo. Es la nueva promesa del pop, salida de la factoría Disney. En otro tiempo esta cantera tenía nombres como el de Britney Spears, Miley Cyrus, Demi Lovato o Christina Aguilera. Luego le sucedieron otras cantantes como Vanessa Hudgens que lo petó gracias a High School Musical. Y ahora, su sucesora, capitanea la nueva generación.

Tiene 17 años y acaba de conseguir su primer nº1 de ventas en Estados Unidos en la semana de debut de Drivers license. “Ha sido la semana más extraña de toda mi vida”, confesaba en una entrevista con la revista Billboard, “mi vida entera cambió esta semana y, además, todo es exactamente igual”.

Drivers license salió hace una semana. Nunca en mis sueños más locos esperé todo este apoyo. Esta mañana salieron los rankings y Drivers License debutó como número uno en el mundo. ¡rompió todos estos récords también! muy agradecida con @dan_nigro y todos los que me han apoyado en esta loca aventura. Gracias chicos por escucharla sin parar. Habéis conseguido convertir uno de los momentos más dolorosos y aterradores de mi vida en algo positivo y poderoso. Chica triste, a la mierda para siempre”, escribía en sus redes.

Un tema de record

En 63 años de historia de la medición de ventas musicales en Estados Unidos, tan solo 48 canciones habían conseguido debutar en el nº1 y esta es una de ellas. De momento, ya ha batido varios records que hacen de su futuro en la música algo muy prometedor.

  • 1. Record de cantidad de dinero recaudado por el single debut de una artista con un total de 76,1 millones de dólares.
  • 2. Record de streaming. Ha logrado quitarles este título a Cardi B y Megan Thee Stallion que el pasado agosto que con WAP consiguieron que su canción fuera la que más streaming tenía en su semana de lanzamiento.
  • 3. Record Spotify. Esta plataforma ha anunciado que Drivers license había batido el record de streamings en una semana.
  • 4. Apple Music. En su caso, ha declarado que esta canción es la más reproducida en el mundo.
  • 5. Amazon. Ha otorgado a Rodrigo la distinción de “la canción más solicitada en un día en Alexa a nivel mundial”.

Las claves del éxito

Hace una semana no era más que una actriz de Disney con aspiraciones musicales. Ahora se ha convertido en un fenómeno del que todo el mundo habla. Algo que se veía venir porque había varias claves que anunciaban este éxito.

#Desamor. La canción sufrió cambios en la letra a última hora después de que Rodrigo rompiera su relación con Joshua Basset, otro de los actores de la serie de High School Musical. Una ruptura dolorosa porque hubo una tercera en discordia, otra chica Disney, Sabrina Carpenter, a la que hace referencia en su canción llamándola “esa rubia que es una vieja, una vieja amargada”. Ya se sabe que estos líos amorosos siempre venden. Y más si el chico en cuestión, una semana después, publica una canción llamada Lie, Lie, Lie (miente, miente, miente).

“Estaba aterrorizada al publicarla debido a algunas de las cosas que dije. Eran como mis más profundas inseguridades en una canción de cuatro minutos”, confesaba.

#Protegida de Taylor Swift. Desde el principio, Taylor Swift, muy dada a convertir su música en una crónica de sus relaciones fallidas, se sintió muy identificada con esta joven desde el principio y lo hizo públicamente.

“Tengo todas estas oportunidades increíbles ahora”, dice Rodrigo, “y mucha gente que admiro que se acercó y expresó su amor por la canción, es absolutamente surrealista”.

#Fenómeno en TikTok. Como ocurre últimamente, que una canción empiece a difundirse por esta plataforma, aumenta sus posibilidades de aumentar su éxito y en el caso de Drivers License se ha disparado.

Historia de una canción

Aunque es una chica Disney, la factoría no había firmado con ella ningún contrato musical. Eso dejó las puertas abiertas a Geffen Records para contratarla. La discográfica se fijó en ella hace un año cuando interpretó All I Want en la nueva serie de High School Musical.

Descubrieron que la letra era 100% suya y se quedaron impresionados. Rodrigo empezó a trabajar con Dan Nigro, el ex vocalista de la banda indie As Tall as Lions que había estado produciendo temas para artistas de pop alternativo. Juntos escribieron Drivers license que ha revolucionado al mundo en estos días.

Un éxito inesperado, incluso, para la discográfica que decidió ficharla. “"Teníamos grandes esperanzas para esta canción, obviamente, pero ninguno de nosotros podría haber predicho todos estos récords que ella rompió", asegura en Billboard, Nicole Bilzerian, vicepresidenta ejecutiva de Geffen Records.

Te recomendamos

Cuando lanzaron el vídeo y en apenas unos minutos empezaron a agotarse las prendas de ropa que llevaba puestas, tuvieron claro que algo gordo se venía.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad