C. Tangana llega al nº1 de LOS40 con 'Tú me dejaste de querer': esto es lo que se esconde tras su éxito

La canción de El Madrileño, Niño de Elche y La Húngara llega a lo más alto de la lista de LOS40

C. Tangana / Sony Music

C. Tangana parece imparable. El penúltimo single de C. Tangana, el primero oficialmente que el cantante ha interpretado en su nuevo papel como El Madrileño, entró por primera vez en la lista oficial de LOS40 el pasado 28 de diciembre y menos de dos meses más tarde ya ocupa el puesto número 1.

El trapero de Madrid, que hace solo unos días publicaba su nuevo trabajo, Comerte entera, ha conquistado este sábado la cabeza de la lista con Tu me dejaste de querer. Tangana está batiendo récords con esta canción y con él también sus colaboradores, pues para Niño de Elche y La Húngara el de este 23 de enero de 2021 es el primer gran éxito en la lista de LOS40;  pues ni el uno ni el otro habían conseguido jamás ocupar el número 1 de LOS40.

Un éxito marcado por la pandemia

Pese a que Tú me dejaste de querer no para de sonar en las casas y los teléfonos de medio mundo —el tema acumula solo en YouTube 72,7 millones de reproducciones— el cierre de las discotecas y la gran mayoría de salas de conciertos han hecho que Tangana, La Húngara y Niño de Elche solo hayan actuado en directo una vez cantando esta canción para desdicha de sus seguidores.

Los tres artistas se juntaron en Madrid el pasado diciembre para actuar en LOS40 Music Awards 2020, premios en los que el propio Tangana se llevó a casa el galardón a Mejor Artista o Grupo Urbano del año, para interpretar una versión muy íntima de su éxito con la que cautivaron al público de la gala.

Pero, ¿qué se esconde detrás del éxito de Tú me dejaste de querer?

C. Tangana aprovechó la última parte de 2020 para darle una vuelta a su carrera y desde entonces ha querido mostrar otra faceta de sí mismo bajo el pseudónimo El Madrileño, un nuevo proyecto que con el que en noviembre del pasado año dio forma a lo que él mismo ha calificado en varias ocasiones como la canción “más importante de su carrera” y que le llevó a hacer historia al acumular 1,6 millones de reproducciones en Spotify solo 24 horas después de su lanzamiento.

Tú me dejaste de querer es una canción que mezcla ritmos urbanos, de flamenco y de bachata en al que El Madrileño, Niño de Elche y La Húngara convierten 3 minutos y algunos segundos de música en algo totalmente adictivo que, una vez lo has escuchado una vez, es muy difícil que te saques de la cabeza.

Pero además de la calidad musical y lo innovador de la mezcla de estilos de Tú me dejaste de querer, el videoclip que acompaña a esta canción es sin duda otro de los factores que la han llevado al éxito —y a lo más alto de la lista de LoS40— y de eso tiene la culpa Little Spain.

Este colectivo, del que C. Tangana ha sido fundador, es el que firma la dirección y la producción tanto el videoclip de Tú Me dejaste de querer como los de Comerte entera y Demasiadas Mujeres, los tres últimos que ha lanzado el cantante, así como el de la canción Para Repartir, publicada en 2019.

Pero, ¿quiénes son exactamente? La respuesta no es fácil de dar. Little Spain es un grupo de artistas de distintos gremios que unieron sus fuerzas en Los Ángeles y que se ha acabado convirtiendo en un referente audiovisual de Estados Unidos y de España.

Con ellos El Madrileño está introduciendo cada vez más el imaginario colectivo español en sus videoclips. De hecho, en Demasiadas Mujeres Tangana traslada a los espectadores de su clip a la España profunda y les manda de viaje a través de las tierras de Castilla acompañándolos del sonido de las cornetas y los tambores; en el de Tú me dejaste de querer muestra los lugares más emblemáticos de Madrid y en su último trabajo no ha dudado en rodar delante del Palacio Real.

Sin embargo, no todo es castizo de la mano de Little Spain. La psicodelia y las excentricidades también caben en sus videoclips y es precisamente esta mezcla la que la que los hace destacar, y a la vista de los números, les abre la puerta del éxito.

Más allá de esto poco más se sabe del colectivo Little Spain. Hasta ahora solo se ha hecho público que a él están ligados el cineasta Santos Bacana, quien fue el principal impulsor del proyecto, la estilita María Estrada, el realizador Mariano Schoendorff, el cineasta Rogelio González, el estilista Álex Turrión y el propio C. Tangana.

¿Tú me dejaste de querer es una despedida para el enchufe?

Tu me dejaste de querer, además de una canción de desamor, es sin duda un homenaje a Madrid. En su videoclip El Madrileño rinde pleitesía a la ciudad que le vio nacer y hace un repaso a lugares como Plaza de España, la Casa de Campo y el Paseo de la Castellana y en especial hace hincapié en iconos como el Edificio España, Torrespaña (más conocida como El Pirulí) y las Torres Colón.

En concreto, en uno de los primeros frames de su videoclip Little Spain recoge la imagen de la corona de los dos edificios gemelos de la Plaza de Colón y en ella se puede apreciar la corona en forma de enchufe que durante casi 30 años ha lucido sobre ellos y que recientemente ha sido desmontada como parte de una remodelación.

¿Fue lo de C. Tangana una despedida a un emblema de su ciudad? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que las que grabaron él y su equipo podrían haber sido las últimas imágenes públicas del emblemático enchufe. ¡Menos mal que siempre nos quedarán en Tú me dejaste de querer!

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad