La DGT y los nuevos cambios en tráfico sobre adelantamientos, velocidad, ciclistas...

La modificación de la ley de tráfico entra en vigor en mayo

DGT

Presentación en la DGT de las señales para motoristas / Joaquin Corchero / AFP7 / Getty Images

La DGT (Dirección General de Tráfico) continúa desvelando algunos de los cambios que irán entrando en vigor paulatinamente desde el próximo mes de mayo con la modificación del código de circulación. Además de la nueva luz de emergencia, que sustituirá definitivamente a los actuales triángulos en 2024, hay cambios y modificaciones que afectan a la velocidad en los adelantamientos, a la velocidad en las principales vías de una ciudad así como a la manera en la que se debe adelantar a un ciclista.

Entre otras novedades que ya os contamos estaban:

  • Utilizar mal los dispositivos de seguridad como el cinturón, el casco o las sillitas infantiles, o no utilizarlas, se castigará con 4 puntos del carnet de conducir y una multa de 200 euros.
  • Utilizar el móvil mientras conduces a partir de ahora te puede suponer 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet.
  • Queda prohibido rebasar la velocidad en 20 kilómetros por hora para adelantar.Queda prohibido llevar en el coche cualquier dispositivo para detectar radares.
  • Los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras ni zonas peatonales.

Pero hay más. Como decíamos, la DGT quiere aumentar la seguridad de los ciclistas en carretera por lo que ha decidido que a partir del próximo mes de mayo será obligatorio dejar un margen de 2 metros de distancia sobre un ciclista o grupo de ciclistas a la hora de adelantarlos.

Se mantiene la posibilidad de rebasar una línea continua para hacer el adelantamiento siempre y cuando no exista riesgo para los vehículos que circulan en sentido contrario. Además, durante el adelantamiento a ciclistas habrá que levantar el pie del acelerador y reducir la velocidad en 20 km/h. Es decir, si en una vía convencional de doble sentido podemos circular generalmente a 90 km/h, cuando adelantemos a un ciclista tendremos que hacerlo a 70 km/h.

La reducción de la velocidad llega también a algunas vías de las ciudades. Aquellas calles de un solo sentido verán reducido el límite de velocidad de 50 a 30 km/h en vías de un único sentido y a 20 km/h si la calzada y la acera están al mismo nivel, es decir, algunas zonas residenciales.

La modificación de la ley de tráfico afectará también a los conductores profesionales: "Con la próxima reforma #LeySeguridadVial, las empresas de transporte de personas/mercancías podrán acceder al Registro de Conductores para saber si un trabajador tiene vigente el permiso de conducir".

Las novedades también llegan a la realización de exámenes teóricos del carnet de conducir. Cualquier alumno que utilice pinganillos o dispositivos electrónicos durante el examen y sea pillado será multado con 500 euros y la imposibilidad de presentarse de nuevo al examen hasta que hayan pasado 6 meses.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad