Última hora
El #SilhouetteChallenge de TikTok no garantiza la intimidad de tus imágenes: ¡Cuidado!
Tutoriales en Internet revelan cómo quitar el filtro rojo que lo caracteriza
TikTok ha resultado ser un arma de doble filo. Esta aplicación que nació de la diversión, del humor, la música y demás actividades que crean comunidad, ha desembocado también en un lado oscuro. La última tendencia viral que es dudosa y que puede acabar mal para los usuarios que la siguen es el #SilhouetteChallenge.
Este hashtag reúne ya 24 millones con vídeos que consisten en utilizar un filtro rojo para mostrar la silueta de tu cuerpo. Lo que hace es un efecto de contraluz en negro y rojo que hace sentir seguros a los usuarios. Algunos de estos clips llegan a acumular 300 mil likes y 5000 comentarios.
Este nació ya en SnapChat como una forma de empoderar todo tipo de cuerpos, sentirte segurx y a gusto con tu físico. Han nacido muchas variantes de esta tendencia: el contraste de albornoz a ropa íntima, posturas con una pareja, mostrar fetiches bajo la seguridad del anonimato, lucir cuerpos plus size o una discapacidad...
El problema es que se ha dado la vuelta por completo al concepto. Si navegas por Internet puedes videotutoriales que cuentan cómo quitar el filtro y, por lo tanto, tener el desnudo de estas personas violando así su intimidad. Un simple retoque de color y contraste puede desvelar imágenes que tal vez no deseas, así lo contaba una fotógrafa dejándoselo saber a sus seguidores. "Asegúrate de la ropa que estás llevando antes de subir el producto final", pedía esta en el vídeo que ya alcanza 114 mil likes.
En Twitter se han detectado dos cuentas que lo hacían bajo petición para luego avergonzar al usuario, según BuzzFeed News, las plataformas lo han prohibido y quitado el acceso a las cuentas.
El hashtag ahora también cuenta con vídeos de advertencia sobre lo mal que puede acabar tristemente este movimiento que tenía un bonito mensaje, era divertido y empoderador.
Te recomendamos