Mascarillas elastoméricas: ¿por qué son mejores que las FFP2?

Ventajas frente a las quirúrgicas y demás tipos y dónde comprarlas

Mascarillas

Las mascarillas elastoméricas se posicionan como las mejores frente a las FFP2 y FFP3. / Getty Images / Photo by Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images

Las mascarillas ya son parte indispensable de nuestro día a día y está comprobado que suponen uno de los métodos de prevención más eficaces en nuestra rutina contra el coronavirus. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia no han sido pocos los debates generados en torno a qué tipo de mascarilla era el más efectivo. Primero se recomendó el uso de las quirúrgicas y mucha gente optó por las de tela con un buen filtro, después la venta de las FFP2 se disparó como las más seguras, mientras Fernando Simón mencionó unas prácticamente desconocidas FFP3 como recomendables. Pues bien, ahora un nuevo tipo de mascarillas han llegado postulándose como las más eficaces: las mascarillas elastoméricas.

¿Qué son las mascarillas elastoméricas?

Probablemente nunca hayas escuchado hablar de ellas, pero las mascarillas elastoméricas son un tipo de máscara parecidas en aspecto a las que se utilizan para la protección frente a gases. Están formadas por una estructura flexible y un filtro tipo N95 que se renovaría cada vez que se necesitase, de esta forma y gracias a su forma, las mascarillas elastoméricas contarían con la ventaja de ajustarse completamente a todos los tipos de rostro.

¿Por qué son mejores que las FFP2?

La razón por la que algunos expertos están considerando las mascarillas elastoméricas mejores que las FFP2 y las FFP3 no reside en su material, ya que en estos dos tipos éste ya sería suficientemente eficaz como método de barrera. La clave reside en la forma en la que éstas se ajustan a la cara, ya que, debido a su diseño hay muchas personas que dejan huecos por donde pueden pasar las partículas y los aerosoles cuando llevan las FFP2 y las FFP3.

Entre sus ventajas también se encuentra el hecho de que al ajustar mejor no empañan las gafas, además de que son lavables y reutilizables.

José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado ha creado un hilo en Twitter en el que habla largo y tendido sobre las mascarillas elastoméricas y que se ha vuelto totalmente viral.

¿Dónde comprar las mascarillas elastoméricas?

La que apunta a ser la última revolución en mascarillas no es tan fácil de encontrar en los puntos de venta habituales, como farmacias o supermercados. De momento, existen algunas webs especializadas en su fabricación como la empresa Envo Mask, donde se venden a un precio de 79 dólares la unidad.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad