Nuevo año chino: ¿por qué se celebra ahora? ¿Cuántos días tiene? ¿Por qué año van?

Conoce lo esencial sobre el año chino

Nuevo año chino: ¿por qué se celebra ahora? ¿Cuántos días tiene? ¿Por qué año van?

Este 12 de febrero empieza el nuevo año chino / Getty / wellsie82

Este mismo 12 de febrero empieza el nuevo año chino. Y es que, aunque para muchos y muchas el calendario empieza el 1 de enero, para millones de personas comienza en pleno febrero.

Este año, que coincide con el 2021 del calendario occidental, la población china celebra el año del Buey. Y es que, además tienen un horóscopo diferente. Además, el año chino no solo se celebra en China. También en Corea del Sur y Singapur. Vamos, que una gran parte de la población del mundo tiene presente este calendario.

Pero, ¿por qué el año chino empieza en febrero y no siempre es el mismo día? La razón es simple, el año chino se rige por el calendario lunar y no por el gregoriano (que es el que utilizamos nosotros).

Un año lunar

Al igual que nuestra semana santa o de Carnaval (que depende de las lunas), el año nuevo chino se rige por el calendario lunar. De este modo, los meses y días se organizan en torno a los movimientos del satélite. Así, el año nuevo chino coincide con la segunda luna nueva antes de la fase lunar que marcaría el equinoccio de la primavera.

De este modo, la fecha exacta del nuevo año chino puede llegar a variar un mes, produciéndose entre el 20 de enero y el 20 de febrero de nuestro calendario.

¿Cuántos días tiene el año chino?

Teniendo en cuenta que se basa en las fases de la luna, cada mes del calendario chino tiene 29,5 días. De ese modo, sus años solo cuentan con 354 días, ¡11 días menos que nuestro calendario!

Lo curioso es que, para igualar ambos calendarios, cada 3 años se agrega un mes bisiesto al calendario chino.

¿Desde cuándo se celebra el nuevo año chino?

El calendario chino por el que se rige una gran cantidad de población asiática empezó en 2937 a.C. Esa es la fecha en la que empezó a contarse los años de esta manera. De este modo, aquellos y aquellas que lo celebran darán la bienvenida a su 4718 año.

Además, esta festividad también se conoce como La fiesta de la primavera y lleva celebrándose desde hace más 4.000 años. Los familiares suelen reunirse en esta festividad para comer y dar la bienvenida a una nueva época.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad