Reino Unido limita el uso de filtros a ‘influencers’ en la publicidad de productos

Una herramienta que tergiversa la realidad impactando psicológicamente en las generaciones más jóvenes

Logo de Instagram, aplicación de tiene la función de 'filtros'

Logo de Instagram, aplicación de tiene la función de 'filtros' / Getty Images / Mateusz Slodkowski/SOPA Images/LightRocket

¿Alguna vez has sentido que los filtros de Instagram tergiversan la realidad? Sasha Pallari, una maquilladora y modelo de tallas grandes de Reino Unido, lleva desde 2020 trabajando para que se aborde la regulación de los filtros en redes sociales ya que puede ser perjudicial para la sociedad.

Ella pidió a la Advertising Standarts Authority (ASA), el organismo autorregulador de la publicidad del país sin capacidad legislativa, que se advierta del uso excesivo que hacen las influencers de estas herramientas. Y desde hace ya una semana se cumple esta regulación. El organismo ha determinado los límites del uso de filtros que utilizan los creadores de contenido para publicitar un producto a cambio de un beneficio económico.

Pallari envió al organismo diferentes ejemplos de cómo, en ocasiones, los filtros cambian de forma exagerada la imagen real de las personas. Logrando así que este mes, según la prensa británica, se censure a dos marcas y se advierta en productos de belleza. Estas marcas en concreto publicitaban maquillaje mediante influencers que usaban filtros en el contenido, de tal forma que los efectos del producto no concuerdan con la imagen que se proyecta.

Además de regularlo de esta forma, las marcas que los utilicen y adviertan de ello, también deberán retirar el anuncio si el resultado final distorsiona la realidad de forma exagerada.

La mujer que empezó el movimiento Filterdrop se marcó tres objetivos: animar a sus seguidores a no depender de estos filtros en sus cuentas, hacer que los filtros que modifiquen la morfología de la cara queden prohibidos en la app y, por último, la intervención de la ASA.

Esta práctica que se da en redes sociales, según explica la líder del movimiento, afecta en la autoestima y confianza de las personas, sobre todo de las más vulnerables, como puedes ser los adolescentes. Sasha admite que ella misma cayó en esta trampa psicológica: “Yo solía editar drásticamente mis imágenes, usar filtros, gastaba cada minuto de mi día despierta deseando parecerme a otra persona”.

Halsey opina

La cantante Halsey ha dado su opinión al respecto y esta se alinea a los valores del movimiento. Esta explicaba a Byrdie: “Estoy cansada de esta industria de los filtros de Instagram. Tiene que ser dañino para tu cerebro estar constantemente mirándote a ti misma a través de lentes que alternan la realidad y sentirte disgustada con como tu cara realmente es”, explicaba ella.

Halsey asegura que quiere que “la gente joven sienta que es lo suficientemente valiente de ser ella misma”. Y tú, ¿te unes al Filterdrop o no?

 

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad