¿Por qué tu lavadora no quita las manchas? La OCU analiza 10 posibles errores al hacer la colada

Una situación que puede provocar la avería de tu electrodoméstico

Si tu ropa sale sucia de tu lavadora, quizá estás cometiendo uno de estos errores. / Daniel Kaesler / EyeEm / Getty Images

Seguramente te has preguntado en alguna ocasión por qué la ropa que metes en la lavadora sigue saliendo con manchas en algunas ocasiones. Si sientes que te has equivocado comprando tu electrodoméstico, no te pongas nervioso porque no toda la culpa es de la tecnología. La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un listado con los 10 fallos más habituales que solemos cometer a la hora de hacer la colada.

Si buscas una respuesta lo más rápida posible y no quieres leerte este decálogo, el resumen es que pruebes a limpiar tu lavadora de arriba a abajo (juntas, cal, tambor) con productos específicos y que sigas todas las recomendaciones de los fabricantes, es decir, la temperatura de la ropa, las revoluciones de la lavadora y la cantidad de detergente.

Pero si tienes algo de tiempo te recomendamos leer los 10 fallos que la OCU asegura que cometemos al utilizar la lavadora. Echando un vistazo, el que escribe el artículo tiene que reconocer que falla en al menos 5 de 10.

1. Utilizar quitamanchas previo al lavado: Si metemos en la lavadora una prenda con una mancha sin tratarla antes, es probable que cuando la saquemos la mancha siga ahí. Además, el calor al secar la prenda la podría fijar más. Lo mejor es usar un quitamanchas o detergente concentrado y lavar la ropa a la máxima temperatura que permita su etiquetado.

2. Demasiada carga en el tambor: Durante el lavado, la ropa debe poder moverse libremente en el tambor para que la lavadora pueda efectuar su acción mecánica. Si llenas demasiado el tambor, el lavado no será eficiente. Lo mejor es que queda una mano de espacio libre en la parte superior.

3. Separar la ropa: Si se separan las prendas según el color podremos utilizar mayor temperatura de lavado en algunas prendas para así garantizar un lavado adecuado.

4. Tipos de ropa: Las pequeñas prendas suelen introducirse en las más grandes impidiendo un lavado correcto. Es por ello que es recomendable introducir en una bolsa de malla la lencería y las prendas más pequeñas, como los calcetines, para asegurar que no se pierdan ni se enreden con el resto de la ropa.

5. La cantidad adecuada de detergente y suavizante: El detergente debe usarse en la cantidad justa, en función de la suciedad de la ropa y la dureza del agua. Si es escaso, la ropa no se lavará bien. Si te pasas de detergente o de suavizante, el exceso de producto puede dejar manchas y restos en la colada. Las cantidades que indica el fabricante estan ahí por algo.

6. Lejía en su justa medida: Es un producto agresivo para los tejidos y para la propia lavadora. Si la usas de manera habitual, tu ropa se va a deteriorar más rápido. Su uso no es recomendado salvo para desinfectar o en casos muy específicos

7. Lavar en agua fría: Si lo haces, deja de hacerlo. Es bueno para el medio ambiente pero malo para tu ropa. El agua fría suele dificultar la acción del detergente. Es posible que las manchas no salgan bien y que queden olores, haciendo que tengas que volver a lavarlas algunas prendas. La temperatura que indica el fabricante de ropa está ahí por algo.

8. Pasarse con el centrifugado: Centrifugar a muchas revoluciones puede perjudicar los tejidos de algunas de tus prendas. La recomendación para el algodón es a alta velocidad pero para tejidos sintéticos con 900-1000 revoluciones es suficiente.

9. No vaciarla pronto tras el lavado: La ropa mojada si se deja durante demasiado tiempo coge olor y hace inútil el lavado. Algunos modelos de lavadoras permiten programar la hora de lavado.

10. No limpiar la lavadora: No importa si tu lavadora es de carga superior o frontal o si tienes una lavadora-secadora. Es probable que termine acumulando suciedad en las gomas, que tenga problemas para evacuar el agua o que el detergente no se distribuya bien. Hay infinidad de productos para garantizar la completa limpieza de la lavadora.

Si no te has sentido identificado con ninguno de los 10 puntos anteriores y has revisado recientemente la instalación de tu lavadora, quizá sí que el problema pueda ser la lavadora.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad