Cuándo es el puente de San José de 2021 (Día del Padre) y en qué comunidades es festivo

Madrid, Murcia, Extremadura, Galicia y la Comunidad Valenciana, entre las autonomías en las que el 19 de marzo no será laborable

Día del Padre

El 19 de marzo es San José y se celebra el Día del Padre. / Getty Images / Photo by Anke Thomass/ullstein bild via Getty Images

El viernes 19 de marzo se celebra la fiesta de San José, es decir, el Día del Padre. Este año, con la particularidad de caer en víspera al fin de semana, algunas regiones de nuestro país disfrutarán de un deseado puente con un día libre extra no laborable en plena bienvenida a la primavera.

Eso sí, se trata de un puente que se verá irremediablemente marcado por las restricciones a la movilidad por la pandemia del coronavirus. Aunque la apertura de municipios y las limitaciones sanitarias continúan en pleno foco del debate, sobre todo con la vista puesta en la próxima Semana Santa, todo apunta a que serán muchas las comunidades autónomas que mantengan sus cierres perimetrales. Por lo que, aquellos afortunados y afortunadas que vivan en una región en la que el día de San José sea festivo muy probablemente tengan que disfrutarlo dentro de su comunidad.

¿En qué comunidades autónomas es festivo el Día del Padre?

Aunque es una de las fiestas más marcadas de nuestros calendarios, en este 2021, el Día del Padre únicamente no será laborable en un total de siete comunidades autónomas:

  • Comunidad de Madrid
  • Murcia
  • Navarra
  • Extremadura
  • Galicia
  • Comunidad Valenciana
  • País Vasco

Además y como curiosidad, el 19 de marzo también se celebra el Día del Padre cada año en países como Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia.

No habrá 'Nit del Foc' en la Comunidad Valenciana el 19 de marzo (Día de la Cremà)

Una fecha que acostumbra a ser de lo más significativa en algunos puntos de nuestra geografía como la Comunidad Valenciana, en la que San José o el Día del Padre cae en medio de sus fiestas más importantes y populares: las Fallas. Sin embargo, este año las restricciones por la Covid-19 han dejado un año más a los valencianos sin sus fiestas más icónicas. Al menos como las habíamos conocido hasta ahora, ya que, desde el mes de febrero se comenzó a trabajar en un programa festivo que arrancó el 28 de febrero para conmemorar las fechas más reseñables con actos online, como charlas con artistas falleros.

Por otra parte, en la semana más importante de las Fallas (del 15 al 19 de marzo) se podrán hacer actividades típicas como tutoriales de gastronomía valenciana. De hecho, las autoridades han propuesto como plan para el día 19 de marzo que los valencianos hagan paellas en sus casas con el fin de mantener vivo el esspíritu de celebración y unión.

¿Por qué se celebra el Día del Padre?

Se trata de una fecha en la que acostumbramos a homenajear a los padres y, por lo tanto, a los abuelos y a todos los hombres de las familias, al igual que el primer domingo de mayo se hace en el Día de la Madre. Una fiesta que tiene un origen católico, coincidiendo con el día de San José, el padre de Jesús y por el que se hace honor desde el siglo XVII a la paternidad.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad