Especial
¡Es posible cuidar el planeta mientras hacemos la compra!
LOS40, contra el cambio climático
Si preguntas a tus padres y abuelos, te contarán que, cuando eran pequeños, iban a hacer la compra con sus propias bolsas; o que el lechero les dejaba las botellas de leche en la puerta y luego pasaba a recogerlas cuando estaban vacías. Y es que la moda de comprar todo envasado es relativamente reciente.
¿Quieres saber cómo volver a nuestros orígenes comprando a granel y así reducir nuestro impacto ambiental? Te sorprenderá la cantidad de cosas que podemos comprar sin necesidad de generar residuos, es decir, llevando nuestras propias bolsas o envases. Dale al play a tu lista de reproducción favorita de “LOS40” y sigue leyendo.
Alimentos
Podemos comprar fruta, verdura, legumbres, frutos secos, pasta, arroz… y muchos otros alimentos llevando nuestras propias bolsas de tela, de malla o incluso de papel.
Lo mismo pasa con las infusiones, el café, las especias o incluso las harinas. Cada vez hay más comercios que los venden a granel facilitándote bolsitas de papel que puedes reutilizar en otras compras. También puedes llevar tus propios tarros de vidrio, en la tienda lo pesarán antes de rellenarlo para cobrarte solo el peso del producto que compres.
La carne y el pescado también se pueden comprar sin envases. ¿Whaaaat? Sí, como lo lees, y es que, si lo piensas bien, realmente son productos cuyo precio lo marca el peso y el dependiente lo envasa en el momento. En este caso, es tan sencillo como llevar nuestros propios tuppers para que nos guarden el producto ahí. ¡Y directo a la nevera o al congelador!
“Ponme una barra de pan de pueblo, por favor. Pero no me des bolsa, que traigo la mía”. Así lo hacían nuestros abuelos y así podemos hacerlo nosotros, llevando nuestra propia bolsita. Sencillo, ¿verdad?
Productos de higiene personal
Una buena forma de reducir el número de envases de plástico es adquiriendo productos sólidos (como el jabón de ducha, el champú o el acondicionador). ¡Vamos, como se ha hecho toda la vida! Pero, si prefieres seguir usando productos en formato líquido, también puedes comprarlos a granel en tiendas especializadas. Llevando tus propios botes, te los rellenarán en el local, dándoles una segunda vida y reduciendo el número de residuos. ¡Todo son ventajas para nuestro querido planeta!
Productos de limpieza del hogar
Lo mismo de lo mismo. Solo tienes que llevar tus propios envases y rellenarlos con el producto de limpieza que desees. Encontrarás desde detergentes, suavizantes o jabón para platos hasta productos multiusos y limpiacristales. Además, ¡huelen super bien!
Todo esto está genial pero, ¿dónde puedo comprar a granel?
Por suerte, cada vez hay más tiendas que nos permiten comprar “al peso” llevando nuestras propias bolsas. Además, los pequeños comercios y tiendas de barrio no se han ido a ningún lado, siguen ahí para ofrecernos sus mejores productos y un trato muy cercano.
Como ves, comprar sin envases es más fácil de lo que pensamos y, además, le echamos una mano al medio ambiente, reduciendo nuestra huella ambiental. Y tú, ¿aún no compras a granel?