El Blu-ray de Promare es imprescindible

Selecta edita una de las películas de animación más esperadas de los últimos tiempos.

El Blu-ray de Promare es imprescindible

Promare / Toho

Tras su salida en el año 2019 en Japón, por fin nos llega una edición de calidad de la última película del Studio Trigger, uno de los estudios más influyentes de los que producen anime a día de hoy.

Sus fundadores, Hiroyuki Imaishi y Masahiko Otsuka, abandonaron el estudio Gainax hace ya unos añitos para dejar su propia marca en el mundo de la animación, y no les ha ido nada mal. Han dado a los fans del anime joyas como Little Witch Academia, Kill la Kill o Space Patrol Luluco, amén de otras que encontrareis constantemente en listas de “lo mejor”.

Con este historial, era normal la curiosidad por su primer largometraje de animación, Promare, y ver si eran capaces de llevar sus puntos fuertes de una serie larga a una peli de 1 hora y 51 minutos. Y vaya si lo consiguieron.

El Blu-ray de Promare es imprescindible

Hiroyuki Imaishi se reúne aquí con Kazuki Nakashina, volviendo a formar el dúo dinámico que creó uno de los mayores éxitos para Gainax de la década de los 2000, Tengen Toppa Gurren Lagann. Promare es una experiencia increíble que todo fan del anime debería ver.

Pero entremos en materia. Promare nos sitúa en un planeta Tierra que, unas décadas atrás, sucumbió a un evento misterioso conocido como “Gran Llamarada Mundial”, que causó que gran parte de la población se quemará espontáneamente. A partir de aquí, parte de los humanos evolucionaron hasta el punto de controlar el poder del fuego.

Son los conocidos como “Burnish”, y un número de estos seres piroquinéticos formó su propio grupo para causar incidentes por todo el mundo, los “Mad Burnish”. Esto condujo al resto de la humanidad a crear una patrulla que los mantuviese a raya, una organización especial de bomberos llamada “Burning Rescue”.

Promare / Toho

Esto nos lleva al personaje principal de Promare, uno de los últimos reclutas de esta patrulla, que quiere poner su granito de arena para mantener a la gente a salvo, Galo Thymos, que pronto aprenderá que las cosas son algo más complicadas de lo que parecen.

Cuando se encuentra con el líder de los Mad Burnish, Lio Fotia, Galo acaba en medio de una lucha a una escala mucho mayor de lo que se esperaba en un principio. Y es que así suelen comenzar las historias, con algo pequeño que se va haciendo más grande.

Si habéis visto algún tráiler o material promocional, habréis notado que Promare es un despiporre visual. Los personajes no sólo se mueven con una fluidez increíble, ayudada por como la película los lleva de un sitio a otro para entregarnos una secuencia de acción más dinámica, sino que hay una gran atención en cómo se organizan esas escenas.

La acción de Promare no tiene comparación. / Toho

Un trabajo inteligente en los movimientos de cámara, y lo exagerado de las situaciones, hace parecer que los personajes van a salirse de la pantalla. A esto último también ayuda la paleta de colores que adorna la película, con tonos chillones y combinaciones bastante bizarras.

Una paleta de colores especial para una película especial. / Toho Animation

Promare es una mezcla de tonos que resaltan los diseños de los personajes de las formas más divertidas posibles. Esto se demuestra incluso en las secuencias que utilizan animación CG, que sorprendentemente mantienen el ritmo divertido de la animación dibujada a mano.

Pensamos en la cantidad de series con elementos 3D que deberían aprender de Promare, aunque puede ser injusto compararlas con una película, que siempre tiene mayor presupuesto.

Promare no esconde el 3D, pero lo integra de maravilla con el dibujo tradicional. / Toho Animation

Promare es una canción de amor de Imaishi y Nakashima a sus antiguos proyectos, y los que seáis fans, tanto del Studio Trigger como de Gainax, seguro que encontrareis huevos de pascua que os harán esbozar una sonrisa, pero sin quitarle el foco a la narrativa que nos presentan aquí.

Uno de ellos, quizás el más claro, es el diseño y personalidad de Galo, que sin duda recuerda a Kamina de Gurren Lagann. Pero no sólo eso, sino que hay pequeños elementos como las caras que ponen los personajes, o ciertas poses, que son “muy Studio Gainax”. Por supuesto, no estar familiarizado con esos homenajes no resta ni un ápice el disfrute de Promare.

Una de las cosas que distingue Promare de otros trabajos del Studio Trigger es el tema emocional. La conexión que se forma a lo largo de la película entre Galo y Lio es un hilo narrativo increíble, y los cambios que va dando su relación en ciertos momentos sirven para encender el espíritu del otro, y viceversa.

Y mientras que el argumento va in crescendo durante la peli, en la dirección en la que nos tiene acostumbrados el estudio, el clímax llega a superar cualquier expectativa previa que pudiéramos tener.

Así de buena es Promare. Superándose a sí misma constantemente con cada nueva escena, cada giro de guion en la trama, y poniendo a cada segundo su granito de arena para convertirse en uno de los mejores proyectos del Studio Trigger, si no en el mejor.

Poco más podemos decir de Promare. Como siempre, agradecemos a Selecta Visión su compromiso para darnos siempre la mejor edición posible de cada producto; en este caso un Digipack para coleccionistas que incluye la película en Blu-Ray y DVD, con un buen puñado de extras entre los que se incluye un libro de diseños bien apetitoso. No la dejéis pasar, que luego se agotan y acabamos llorando...

La edición coleccionista de Promare es compra obligada este mes. / Selecta Visión


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad