Uno de estos 10 pueblos será la capital rural de España este 2021

La votación está abierta y el 18 de mayo se conocerá el ganador

Sepúlveda, Segovia. / Education Images - Getty Images

La competición está abierta. Este 2021, como vienen haciendo desde media década, desde la plataforma Escapadarual.com están buscando al pueblo que lucirá este año el título de Capital Rural de 2021, un reconocimiento que está en manos del público y que en ediciones anteriores han logrado Potes, Santillana del Mar, Aínsa-Sobrarbe y Sigüenza.

Este 2021 la competición está reñida y los candidatos muy repartidos por la geografía española. De hecho, los diez pueblos participantes se encuentran en diez comunidades autónomas distintas y ofrecen a los turistas experiencias rurales totalmente diferentes.

Aquí os contamos cuáles son los 10 nombres que optan al título de Capital Rural de 2021 y qué ofrecen a sus visitantes:

1. Aia, Guipúzcoa, País Vasco

En la comarca de Urola Kosta, a 30 kilómetros de Donostia-San Sebastián, se encuentra Aia, un municipio pequeño pero con un encanto muy especial que lo convierte en un destino perfecto para pasar un fin de semana en familia o con amigos.

Aia ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y el deporte gracias a los montes Hermio y Hermio-Txiki y al Parque Natural de Pagoeta, a la vez que cuenta con propuestas gastronómicas en las que destacan tres productos autóctonos que todo visitante debe probar: el queso, el txacoli y la sidra.

2. Chelva, Valencia

En la Comunidad Valenciana se encuentra Chelva, un municipio declarado Bien de Interés Cultural gracias a su centro histórico. Allí, entre las casas encaladas y las calles laberínticas, se conservan las huellas de íberos, romanos, andalusíes, cristianos, judíos y mudéjares que, sin duda alguna, consiguen crear una atmósfera medieval que traslada a sus visitantes a otro tiempo.

Además, Chelva también cuenta con un rico entorno natural. De hecho, desde allí parte la que se conoce como Ruta del Agua, un trazado circular que puede recorrerse en familia en unas tres horas en las que se avanza bordeando riachuelos, acequias, fuentes y el propio río Tuéjar.

3. Cuacos de Yuste, Cáceres, Extremadura

Y del este al oeste. En Cáceres encontramos otro de los pueblos candidatos a Capital Rural 2021. Se trata de Cuacos de Yuste, un municipio en el que no se puede dejar de pasear por su casco urbano, visitar el Monasterio de Yuste y hacer una pequeña escapada a la naturaleza para disfrutar de los parajes naturales de Las Ollas, Valfrío y el Bañaero.

4. Daroca, Zaragoza, Aragón

Daroca también está en la lista. Este pueblo de la provincia de Zaragoza, situado en plena Cordillera Ibérica, fue un punto clave para los reyes aragoneses y eso todavía se nota en sus calles. Daroca sigue siendo una ciudad amurallada con torreones, puertas, portales, fuentes, iglesias y casas palaciegas que sin duda, merece la pena ser visitada.

5. La Baronía de Rialb, Lleida, Cataluña

Situado a las puertas del Pirineo de Lleida está La Baronía de Rialb, una pequeña localidad, candidata a ser la Capital Rural de 2021, en la que el patrimonio arquitectónico —alberga nada más y nada menos que 23 iglesias— y la naturaleza se entremezclan para ofrecer un espectáculo único.

Además, quienes lo visitan también pueden sumergirse en la historia reciente de nuestro país gracias a la gran cantidad de patrimonio de la Guerra Civil que se conserva en este lugar. En la Baronía de Rialb se encontró el Frente el Segre y allí todavía se pueden encontrar trincheras, observatorios y campos de aviación.

6. Olvera, Cádiz, Andalucía

Y de Cataluña, saltamos a Andalucía. En la Sierra Norte de la provincia de Cádiz se encuentra Olvera, otro de los pueblos candidatos a ser la Capital Rural de España este 2021 y uno de los municipios pertenecientes a la Ruta de los Pueblos Blancos.

Olvera ofrece una estampa idílica con sus casas encaladas y sus calles empinadas a las que la naturaleza le pone un marco único. De hecho, desde esta localidad las vistas son inigualables, pues se ve la Sierra de Cádiz, la de Málaga y la de Sevilla.

7. Otigueira, A Coruña, Galicia

Si quieres contrastes debes viajar a Ortigueira, otro de los pueblos candidatos a recibir el título de Capital Rural 2021. Ortigueira tiene paisajes vírgenes, playas, sierras, valles, acantilados y, sobre todo, la ría más amplia y de mayor extensión de marismas de Galicia que ofrece a los amantes de la naturaleza todo un mundo por explorar.

Además, Ortigueira cuenta con restos arqueológicos de la Edad de Hierro, medievales y con un casco histórico, el de Santa Marta, que data de los siglos XVIII y XIX, que también se merecen una visita.

8. Sepúlveda, Segovia, Castilla y León

Otra de las candidatas a alzarse como Capital Rural 2021 es Sepúlveda. Esta localidad de Segovia, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1951, cuenta con una preciosa Plaza Mayor característica por su forma rectangular, con numerosos monumentos románicos como la Iglesia del Salvador y calles estrechas y empedradas capaces de trasladarnos a épocas pasadas.

Además, otro de los principales encantos de Sepúlveda está en su entorno natural. Las majestuosas hoces del río Duratón le otorgan a este municipio un paisaje inigualable y abren infinitas posibilidades a sus visitantes para recorrerlas y/o bordearlas.

 9. Taramundi, Asturias

Un poco más al norte de España se encuentra Taramundi. Este pueblo de Asturias también está en la competición por convertirse en Capital Rural de este 2021 y lo hace gracias al protagonismo que en él tiene la magestuosa naturaleza —está rodeado de valles y montañas— y los elementos como el agua y el hierro.

 10. Yeste, Albacete, Castilla-La Mancha

Al sureste de la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha se encuentra Yeste, el último de los candidatos a convertirse en Capital Rural de este 2021. Este municipio cuenta con 16 aldeas y más de 100 núcleos de población, todos rodeados por los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta. ¡Una combinación que, sin duda, ofrece un paisaje fluvial que bien merece una visita!

¿Tú ya tienes claro por cuál votar? ¡Te leemos!

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad