¿Por qué se celebra el día del libro el 23 de abril?
Te contamos el origen de esta fecha
Cada año el 23 de abril celebramos el Día del Libro, una fiesta que traspasa las fronteras de nuestro país, ya que, se trata de una fiesta internacional que conmemoran más de cien nacionalidades en honor a la lectura. Una fiesta que, además, en España coincide con la festividad del día de Sant Jordi, una de las fechas más reseñables de Cataluña.
Pero, ¿por qué el 23 de abril y no cualquier otro día del año?
Orígenes Día del Libro
El día 23 de abril se convirtió en el Día del Libro en el año 1995, cuando en la Conferencia General de la UNESCO se quiso rendir homenaje al mundo de la literatura, así como a los grandes autores. De hecho, se escogió esta fecha concretamente con el fin de rememorar a grandes literatos como William Shakespeare, Miguel de Cervantes o Garcilaso de la Vega, cuyos fallecimientos fueron en torno a este día.
Sin embargo, mucho antes de que eso ocurriese, en 1926 el rey Alfonso XIII ya había aprobado esta fiesta y el 7 de octubre se celebró por primera vez en nuestro país, coincidiendo el primer Día del Libro con el nacimiento de Miguel de Cervantes. Después, de pasó al 23 de abril para hacerlo el mismo día que Sant Jordi.
El Día del Libro en Cataluña: ¿quién es Sant Jordi y cuál es su historia?
Sant Jordi es un día que se celebra con mucho entusiasmo en Cataluña, pero es probable que no conozcas el origen de esta leyenda. Según cuenta la historia, un dragón tenía atemorizados a los habitantes de la ciudad de Montblanc quienes, para calmar al dragón, decidieron alimentarlo con una persona al día elegida al azar. Un día, el destino quiso que le tocase a la princesa del lugar y cuando esta se dirigía hacia la guarida del dragón, un caballero llamado Sant Jordi acudió en su rescate. El caballero atravesó al dragón con su espada liberando a la princesa a al pueblo entero. Según cuenta la leyenda, de la sangre del dragón brotó un rosal, del cual, Sant Jordi regaló una flor a la princesa.
¿Por qué se regala un libro y una rosa?
Regalar un libro el 23 de abril es tradición en todos los lugares en los que se celebra este día, pero en Cataluña además se acompaña por una rosa en honor a la leyenda de Sant Jordi.
Ideas para celebrar el Día del Libro
Una de las costumbres más afianzadas para celebrar el Día del Libro es acudir a las múltiples ferias de libros, en las que suelen estar los autores firmando ejemplares. Sin embargo y debido a la pandemia del coronavirus y a las limitaciones que esto ha conllevado, hay que reinventarse y buscar nuevas formas de celebrar el día del Libro 2021:
- Intercambia un libro con algún familiar o amigo.
- Infórmate sobre eventos online o por videoconferencia. Son muchas las grandes marcas de librerías que están organizando eventos especiales vía digital.
- Recomienda un libro que no se haya leído a alguien y que esa persona te recomiende uno a ti.
- Diseña tu propio marcapáginas.
- Juega en grupo a inventar vuestra propia historia. Podéis hacerlo enlazando varias ideas, palabras o frases que previamente hayáis escondido en papelitos.
¿Sabes cuál es el libro más leído de la historia?
Con la cantidad de libros que hay en el mundo, es una pregunta de lo más curiosa y la respuesta es La Biblia. Un libro que puede presumir de contar con más de 5.000 millones de copias vendidas y distribuidas en 438 lenguas distintas. ¡Casi nada!
¡Feliz Día del Libro!