Thomas Vinterberg se rompe recordando a su hija fallecida al recoger su premio Oscar 2021
El director danés consiguió la estatuilla a Mejor Película Internacional por Otra ronda
Los Premios Oscar 2021 tuvieron un tono muy sobrio durante toda la ceremonia. Un evento presencial que no quiso hacer grandes alardes de espectáculo ni de humor teniendo en cuenta la situación de pandemia mundial que se ha cobrado la vida de millones de personas. Pero dentro de esa seriedad, la gala dejó momentos muy íntimos como el discurso de Thomas Vinterberg que se rompió sobre el escenario al recordar a su hija fallecida.
El director danés consiguió la estatuilla a Mejor Película Internacional por Otra ronda. Además de agradecer el trabajo de todos sus compañeros, actores, etc, el realizador quiso tener un emotivo recuerdo para su pequeña Ida.
"Queríamos hacer una película que celebrara la vida. Y a los 4 días de rodaje ocurrió algo imposible, inaudito. Hubo un accidente en una autopista y mi hija falleció en él. Alguien me lo hizo llegar por móvil... La echo de menos. La quiero... Lo siento" explicaba Vinterberg frente al mundo con la voz rota por la emoción.
El ganador del Oscar quiso terminar pese a las lágrimas: "Rodamos la película. Dos meses antes de morir ella estaba en África y me envió una carta. Se había leído el guión y estaba radiante de emoción. Le encantaba, estaba desando verla. Se suponía que iba a participar en la película. A todos aquellos que creáis que nos acompaña de alguna forma, seguro que la estáis viendo aplaudiendo como yo, animándonos. Acabé haciendo esta película para ella, en su honor. Como un monumento en su honor. Así que Ida, acaba de suceder un milagro y tu eres parte de ese milagro. Quizás hasta utilizaste tus influencias, no lo sé, pero esto va para ti".
Un homenaje que muchos también han querido ver en el fotograma final de la película en el que como señala el director lo importante es celebrar la vida. Ahora más que nunca y junto a nuestros (tus) seres queridos.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005