¿Qué habría pasado si Azúcar Moreno hubiera ganado Eurovisión?
El documental de TVE '1990, la victoria decisiva' nos traslada hasta esa victoria ficticia y hasta la celebración del festival en Sevilla en 1991
El Festival de Eurovisión está cada vez más cerca y con él la nostalgia de las actuaciones de todos los artistas que han representado a España en el certamen. Para calentar motores ante la puesta en escena de Blas Cantó con su tema Voy a quedarme en la edición de este 2021, una de las más esperadas tras la cancelación del evento por primera vez en su historia a causa de la pandemia, Televisión Española ha rescatado una de las actuaciones más míticas de nuestro país en el festival para presentarla como nunca antes la habíamos visto.
Corría el año 1990 cuando el dúo Azúcar Moreno viajó hasta Zagreb para representar a España en Eurovisión con la canción Bandido. Una aplaudida actuación que consiguió, nada más y nada menos que, el quinto puesto. Pero, ¿qué habría pasado si Encarna y Toñi Salazar se hubieran proclamado ganadoras?
Eso precisamente se narra en 1990, la victoria decisiva, un falso documental de RTVE que presenta a Azúcar Moreno como las ganadoras de Eurovisión en dicho año y que se estrenará durante la semana en la que tendrá lugar el certamen europeo de la canción, previsto para el día 22 de mayo. La producción repasará la experiencia de las dos cantantes en Eurovisión y su triunfo ficticio a través de entrevistas a distintas personalidades que han colaborado en el proyecto, como Tony Aguilar, el presentador de LOS40 que será el comentarista de la velada desde Róterdam junto a Julia Varela, los cantante Vicky Larraz y Alfonso Pedrazuela, la presentadora Francine Gálvez, la actriz Eva Isanta, el periodista Javier Escartín, el cantante, la cómica Carolina Iglesias y Martin Ósterdhal, supervisor ejecutivo de Eurovisión.
Por si esto fuera poco, más allá de narrar cómo hubiera sido esa victoria de Azúcar Moreno, el documental también se mete de lleno en la organización del Festival de Eurovisión del año siguiente, que hubiera tenido lugar en Sevilla en 1991.
Blas Cantó interpreta 'Bandido' en su versión más flamenca
Blas Cantó el representante de España en Eurovisión 2021 también tiene un lugar muy representativo en 1990, la victoria decisiva y canta junto a Azúcar Moreno una adaptación muy especial de Bandido, el gran éxito del dúo. Eso sí, en su versión más flamenca acompañada por palmas, guitarras y cajón.
¡Calentamos motores para Eurovisión 2021!