Trucos para ahorrar con la nueva factura de la luz

Desde el 1 de junio los precios de la electricidad se dividirán en tres franjas horarias

nueva factura de la luz

Nueva factura de la luz desde el 1 de junio en España. / Getty Images / Photo by: Independent Picture Service/Universal Images Group via Getty Images

A partir de mañana, día 1 de junio, las tarifas eléctricas cambian en España estableciendo una diferenciación entre los precios en base a una discriminación horaria dividida en tres tramos y creada con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. Sin embargo, las dudas de los consumidores han conseguido que se siembre el pánico durante estos días, haciendo a frases como “planchar de madrugada” trending topic.

¿Cuáles son los horarios de los precios de la electricidad con la nueva factura de la luz?

La nueva factura de la luz establece tres franjas horarias diferentes, llamadas punta, llana y valle.

  • La hora punta supone el pico más alto de precio y estará comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas, y entre las 18:00 y las 22:00 horas.
  • La hora llana tendrá un precio intermedio y se dará en tres momentos distintos a lo largo de las 24 horas del día: entre las 8:00 y las 10:00 horas; entre las 14:00 y las 18:00 horas; y entre las 22:00 y las 00:00 horas.
  • La hora valle será el momento en el que la energía será más barata y tendrá lugar por la noche, entre las 00:00 y las 8:00 horas. Además, los fines de semana también entrarán dentro de este grupo, así como los festivos nacionales.

¿Cómo puedo ahorrar con la nueva factura de la luz?

Más allá del incremento que puede suponer en tu precio final de la electricidad el no respetar los tramos horarios, la nueva factura de la luz también puede ayudarte a ahorrar dinero. ¿Cómo? Con algunos trucos.

  • Programar los electrodomésticos para que actúen en las horas más baratas. Por ejemplo, si nuestro lavavajillas es lo suficientemente silencioso, la mejor opción será ponerlo de madrugada.
  • No encender varios aparatos de alto consumo a la vez, como podrían ser el horno y la plancha.
  • Organizarte para hacer las tareas que no se puedan programar en las horas valle o los fines de semana. Aunque se hiciera trending topic la expresión “planchar de madrugada”, está claro que hay ciertas actividades que debemos realizar nosotros y que no son programables. Lo que sí que podemos cuadrar es el horario en el que las hacemos en función al precio de la luz.
Lavavajillas

Lavavajillas. / Unsplash / Nathan Dumlao

La clave: optimizar la potencia contratada

Hasta ahora había que pagar una potencia fija mínima durante todo el año pero las nuevas tarifas nos ofrecen dos potencias diferentes. Una de ellas se centra en las horas del día y otra al uso durante la noche y los fines de semana. Analiza tus necesidades porque si no haces ninguna modificación la mayoría de las compañías te mantendrán la misma potencia para todas las horas.

Teniendo claro que la potencia contratada hace referencia a la cantidad máxima de electricidad que podemos consumir en un mismo momento, al contratar la electricidad en función de nuestras necesidades el importe a pagar puede bajar. Según dicen los expertos, es muy frecuente que en los hogares españoles paguemos por más energía de la que realmente necesitamos y es una buena idea comprobar qué potencia máxima estás utilizando durante los últimos meses para ajustar tu contratación a tu modo de vida y pagar realmente por la luz que te haga falta consumir. Eso sí, al bajar la potencia contratada pagarás menos, pero debes tener en cuenta que el limitador de tu vivienda saltará en el momento que te pases, por ejemplo si estás usando a la vez la lavadora y el horno.

Por último, si cuentas con una tarifa regulada en la factura de la luz no tendrás que hacer nada cuando a partir de mañana (cuando entra en vigor la nueva normativa) pero, si estás en el mercado libre deberás dedicar un tiempo a ver qué oferta de las distintas compañías eléctricas te viene mejor.

¿Cuánto más barato es en las horas valle?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia indica que el consumo puede llegar a ser un 95% más barato en las horas valle que en las horas punta. De esta forma, el ahorro anual podría alcanzar los 574 euros para el horario valle tan solo cambiando nuestros hábitos de consumo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad