‘El Cover’, una carta de amor a la música y a Benidorm con el sello de Antonio Orozco

Conversamos con Àlex Monner, Marina Salas y Carolina Yuste, los tres protagonistas de ópera primera de Secun de la Rosa

Àlex Monner y Marina Salas en una escena de 'El Cover' / Imagen promocional (Nadie Es Perfecto)

El Cover es la película ideal para celebrar la desescalada pandémica: tiene música, un pegajoso verano en Benidorm, personajes divertidos y entrañables y un ritmo tan endiablado que dan ganas de echar abajo las puertas de los pubs y ponerse a darlo todo sobre la pista de baile. Por eso ha encajado perfectamente como largometraje inaugural del Festival de Málaga: es una carta de amor a la música que remite a ese verano previo al estallido del coronavirus, un tiempo de bienestar y despreocupación que casi parece una ficción imposible.

La ópera prima del actor Secun de la Rosa empezó a rodarse en febrero de 2020, justo un mes antes de que se decretase el estado de alarma y comenzaran las restricciones de movilidad y el confinamiento, una situación que obligó al equipo a posponer el rodaje durante unos meses infernales. Un tiempo de espera que trastocó los planes de la productora, del director, del reparto y hasta de Antonio Orozco, quien compuso en exclusiva para la película la canción Que me busquen por dentro, un tema que, ahora ya sí, promete sonar este 2021 en las listas de más escuchados del verano.

Carolina Yuste, uno de los rostros principales de El Cover, nos confiesa que la pandemia les jugó a ella y a sus compañeros una mala pasada. «Empezamos a rodar, se paró la peli y no sabíamos si la íbamos a terminar. Nosotros arrancamos a rodar en febrero de 2020 y debíamos haberla terminado en marzo. Al final se pospuso a junio y la estrenamos ahora», nos explica la actriz, quien interpreta a Amy, una de las covers –aquellas personas que versionan a las grandes leyendas de la música– que protagonizan la película.

A pesar de los traspiés y la mala suerte con las fechas, El Cover ha conseguido ver la luz y el resultado es una obra que funciona dentro de su propio tono nostálgico. Estamos ante una historia desenfadada protagonizada por unos jóvenes desarraigados que viven en los márgenes de la sociedad y se dedican a versionar temas de las grandes leyendas de la música durante su tiempo libre. Dani, Sandra, Margarita y un tornasol de personajes variopintos se dan cita por las noches en los hoteles y garitos de Benidorm para dar rienda suelta a su melomanía.

Àlex Monner y Marina Salas: el binomio perfecto

Los protagonistas indiscutibles de El Cover son Àlex Monner y Marina Salas. Él interpreta a un joven huérfano que vive con su abuelo (Juan Diego) y se saca los cuartos trabajando como camarero; ella da vida a una cover que versiona grandes clásicos de la música en hoteles para extranjeros. Ambos se conocen una noche de verano en Benidorm y surge la chispa. La conexión entre Dani y Sandra es inmediata, casi tanto como la de Àlex y Marina. «Con él no se finge: hay algo cercano, íntimo», confiesa Marina Salas sobre su compañero.

«Me pareció un material de trabajo muy bueno, y luego el tema en sí, el de los covers, me pareció muy original», explica la actriz. «Nunca había visto una película sobre artistas en Benidorm. Ahora casi siempre se cuenta lo mismo, pero El Cover tiene más capas de las que parece. Es una especie de cuento amable con música y toques de comedia que luego habla de cómo cada uno lleva siempre una máscara y de cómo necesitamos un personaje para sobrevivir».

Àlex Monner quizás tenga algo más de prejuicios sobre estos personajes y considere que los covers son artistas que viven al margen del circuito artístico convencional, gente que a veces puede llegar a parecer «decadente». «Se les categoriza como subartistas por el hecho de estar copiando la obra artística de otro autor pero a la vez son artistas, gente con una vida atormentada. ¿Qué te lleva a querer ganarte la vida como cover en Benidorm?», se pregunta el actor.

«No me imagino a una persona con una carrera de diseño o de dirección en la ESADE yéndose a ganar los jurdeles a hacer de Amy Winehouse o Adèle en Benidorm. Es gente que vive en cierto margen. Pero ese es el valor de El Cover: enaltecer esas figuras. Precisamente es a través de una cover que Dani [su personaje] consigue aprende a ser humilde y durante un momento hasta él mismo se convierte en un puto cover y canta el Soldadito Marinero. Sabe que tiene que pasar por ahí antes de ser un gran artista».

De Chet Baker a Patti Smith: sus covers más personales

Lo más curioso del reparto de El Cover es que Secun de la Rosa ha utilizado a tres artistas que nunca antes se habían subido sobre un escenario a cantar. Para Monner lo más complicado de esta novedad no fue entonar las canciones sino presentarse frente a un público. «Fue un reto porque tuve que cantar canciones que no había cantado nunca; ponerme flamenco y ver qué pasa si te tiras con Los Chunguitos a la piscina".

Si él hubiese podido elegir qué canción versionar sobre el escenario habría escogido, sin dudarlo, alguna de Chet Baker. «Me gustaría probarlo», dice entre risas. Marina Salas apostaría por una versión mucho más punk: «Me gustaría bailar como Mick Jagger, hacer covers de las primeras de Rosalía y de algunas de Patti Smith o Dororthy Parker», confiesa. Carolina Yuste, por su parte, disfrutaría tratando de poner voz a algún tema de personajes tan diferentes como Miley Cyrus o Lola.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad