‘Cenicienta liberada’: La versión feminista de Rebbeca Solnit que le hubiera gustado leer a Elliot Page

No lo pudo hacer cuando era niño, pero sí ahora que esta gran feminista lo ha revisitado

Portada de 'Cenicienta liberada'

Portada de la versión que la feminista Rebecca Solnit ha hecho de 'La cenicienta'. / Foto cedida por Lumen

¿Quién no conoce el cuento de La Cenicienta? Esa joven que pierde a su madre y tiene que aprender a convivir con la nueva mujer de su padre y sus dos hijas que le hacen la vida imposible. Acaba convertida en doncella de la familia, pero todo cambia cuando el hada madrina la transforma y el príncipe azul la conoce y la salva de esa vida desgraciada.

Pues bien, ahora hay nueva versión, la que nos ofrece la reputada feminista Rebecca Solnit que ha decidido reinventar este clásico tan conocido por los niños. Lo escribió para su sobrina y tiene en común con el que todos conocemos en que la protagonista conoce a su hada madrina, acude a un baile y se relaciona con un príncipe.

Solnit nos trae, en Cenicienta liberada, nuevas tramas que inspirarán a los jóvenes lectores que quieren cambiar el mundo, todo ello acompañado por las icónicas ilustraciones de Arthur Rackham.

El libro que muchos habrían querido leer

“Me habría encantado leerlo de pequeño”, confiesa el actor Elliot Page, “un libro poderoso, no solo para niños, que nos recuerda que la honestidad, la amabilidad y la empatía son las que nos permiten descubrir y conectar con nuestro verdadero yo, sin coronas elegantes, personas perfectas ni un ‘fueron felices y comieron perdices’”.

En esta nueva versión de Solnit, intenta evitar los lugares tópicos y los finales típicos en el que el cuento romántico deja de girar en torno a una mujer que tiene que esperar a que llegue un hombre que la salve.

Cenicienta liberada habla del poder liberador de la autodeterminación, de las elecciones, de la empatía y la solidaridad, de la generosidad y de las segundas oportunidades. Y aunque conserva muchos de las señas de identidad del original, los personajes cobran una nueva dimensión y un nuevo papel en la historia.

Porque los cuentos ya no son los que eran, ni las mujeres tienen el mismo papel en la sociedad.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad