Oro Jondo argumenta por qué cree que el concepto de ‘canción del verano’ ha muerto

Y asegura que la mejor de la historia es 'Yo quiero bailar' de Sonia y Selena

La canción del verano, ¿ha muerto? / valentinrussanov / Getty Images

El verano ya está aquí, con él llegan las vacaciones para muchos y el tiempo de playa, montaña, relax, sol y amigos, entre muchas otras cosas que nos ayudan a cargar pilas. Eso incluye la música. Año tras año se hacen quinielas sobre la canción que más escucharemos en los chiringuitos de playa o las terracitas de ciudad.

Ya empiezan a despuntar algunas para este año, aunque hay algunos que creen que este concepto de ‘canción del verano’ ha desaparecido. Oro Jondo, un artista multidisciplinar que ha publicado Dame más gasolina, el libro que repasa la música que comprábamos en estos establecimientos, argumentan esa afirmación.

En el libro dedica un capítulo a este fenómeno y se moja diciendo cuál ha sido la mejor canción del verano en España en las últimas décadas. De eso hemos querido hablar con él para entender su postura.

Vamos a hablar de la canción del verano, ¿es un concepto que está perdiendo fuelle?

Te recomendamos

Sí, como que ya no es pertinente el tema de la canción del verano. Se debe a varios factores, pero, sobre todo, a cómo hemos cambiado la escucha de música. Aparte de la radio, ahora consumismos por Spotify y demás medios digitales y la gente ya no saca disco como sacaba antes. Ha cambiado el consumo de música y ya no tiene tanto sentido que se hagan recopilatorios del verano porque ya tienes Spotify. Además, esa fórmula de canción del verano salía más en primavera de cara al verano, pero ahora el reguetón, que se ha convertido en el nuevo pop, todas las canciones que saca pueden ser canciones del verano lo que pasa es que van saliendo en cualquier estación. Ha muerto el concepto canción del verano o se ha alargado a todo el año.

Aseguras que la mejor canción del verano es la de Sonia y Selena, Yo quiero bailar. ¿No ha habido ninguna canción después que la haya superado? ¿Ni Despacito?

Para mí no. Para la gente de mi generación decir canción del verano es irnos a los dos miles con Sonia y Selena, con todos los que salieron de Operación Triunfo, con King Africa, con Raúl, con Chayanne, Ricky Martin, Patricia Manterola… y la canción que siempre recuerdo cuando estoy de cena con colegas y queremos poner una canción petarda, la primera siempre es Yo quiero bailar de Sonia y Selena. Creo que es la que mejor ha envejecido y la más icónica. Lo que hizo Despacito, más que ser canción del verano, fue consagrar el reguetón como el nuevo pop mundial.

Eso sí, el reinado se lo otorgas a Georgie Dann que suele llevar aparejado el apelativo de casposo, ¿con razón?

Bueno, a ver, a mí lo que me pasa con Georgie Dann es lo mismo que me pasa con King Africa, que lo que han hecho es sacar la misma canción todo el rato, pero cambiando la letra. Pero los estribillos, la fórmula y todo es lo mismo y a mí, personalmente, me cansa.

A nivel internacional, la canción del verano es La Macarena, ¿sobrevalorada?

A mí me hizo mucha gracia que Bill Clinton la metiera en su campaña electoral. Tampoco es una canción que a mí me guste muchísimo, pero al final los datos hablan por sí solos.

Un fenómeno muy de ‘one hit wonder’, ¿les ha pasado factura a artistas como David Civera, Raúl y parecidos?

Sí, y esos son los que recordamos. Pero anda que no hay artistas que han sacado una canción y han intentado volver a petarlo y ni de coña. Es un arma de doble filo. Rebeca y Duro de pelar… ella sigue sacando canciones, pero, cariño, va a una fiesta y la gente la canción que quiere es esa. Está ganando pasta, pero un artista quiere evolucionar y eso no pasa y muchos artistas se han visto afectados.

Los artistas latinos también son muy de verano. Tú los llamas ‘rickys bautes chayaneros’, y ellos han sabido sobrevivir a la temporalidad estacional, ¿qué les diferencia?

Unos sí y otros no, ahí me pierdo un poco, pero supongo que tendrá que ver con quién lleve sus carreras y hasta qué punto estén bien asesorados. Por ejemplo, Ricky Martin tenía 1,2,3 pasitos María, pero luego siguió sacando temazos que son inolvidables, no se quedó solo en esa canción. Ha ido sacando temas a nivel del tema que le dio el primer éxito.

Otro fenómeno que, aunque no es solo de verano, se asocia a esta época, es el de los megamix, otro concepto que se han perdido las nuevas generaciones, ¿aportaron algo?

A mí lo que me aportaron fue ahorrarme un montón de dinero en comprarme todos los discos si solo quería escuchar el single de ese artista. Tú te comprabas el megamix, yo me acuerdo que iba al Eroski y los tenían puestos en la sección de música con esos cascos que tenían y te escuchabas el megamix desde el principio. Aportaron ahorro y un formato que ha marcado una época. Esos recopilatorios fueron a los dos miles lo que ahora son las carpetas de Spotify a la actualidad.

Aseguras que fueron el germen de los memes…

Eso es una apreciación a la ligera, no me tomes en serio. El otro día vi un vídeo que analizaba el origen del meme y viene de otro lado, pero es que, joder, esas portadas eran puros memes. Currupipi Mix con Jesulín de Ubrique y el tigre, o los de Chiquito de la Calzada o Rambo. Al final es un concepto visual potente que pilla la referencia y te hace gracia y eso es lo que hace un meme. Esas portadas me parecen obras de arte.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad