Raffaella Carrà y sus mejores canciones: desde ‘Qué Dolor’, ‘A far l'amore comincia tu’ o ‘Rumore’

La artista italiana ha muerto a los 78 años. Repasamos su legado musical a través de canciones inolvidables

Raffaella Carrà y sus mejores canciones: desde ‘Qué Dolor’, ‘A far l'amore comincia tu’ o ‘Rumore’

Raffaella Carrà, retratada en la televisión italiana alrededor de 2015. / Elisabetta A. Villa/Getty Images

 

Triste día para la música italiana, que acaba de perder a una de sus más grandes artistas: Raffaella Carrà. A los 78 años y tras una larga enfermedad contra la que llevaba tiempo batallando, la cantante ha muerto este lunes 5 julio, tal como han informado varios medios locales, entre ellos la radiotelevisión italiana (RAI).

Talentósísima, indómita, llena de energía y destilando pasión allá por donde pasaba, Raffaella Carrà ha sido una de las figuras más brillantes de la canción en Italia y también en España, país con el que tenía una vinculación muy especial y al que ella consideraba su casa.

Presentadora de televisión, actriz, showgirl y por supuesto, cantante. Raffaella fue lo que hoy conocemos como una artista 360.

Repasamos algunas de sus mejores canciones, sus grandes éxitos, temas que hicieron las delicias de miles y millones de fans en todo el mundo, que traspasaron las fronteras del idioma y que hicieron bailar a varias generaciones.

Qué dolor

Nadie como Raffaella Carrà para cantarle a una infidelidad con un aplastante desparpajo y algarabía. En Qué dolor relataba esa terrible experiencia desde el punto de vista femenino y lo hacía de tal manera que era imposible no venirse arriba con ella. Con esta canción, la diva de Bolonia consiguió su primer y único Número 1 en LOS40 el 26 de junio de 1982.

Caliente Caliente

En el verano del 81 sonó con fuerza en nuestro país Caliente, Caliente, una canción brava, llena aún de destellos setenteros, con una letra desinhibida en la que la artista reclamaba ser amada. 

Mamá dame cien pesetas

Raffaella Carra - Mama dame 100 pesetas

Noviembre de 1981 y muchos españoles cantaban con enérgica pasión el genial estribillo de este tema en el que Raffaella hablaba de salir de su pueblo y ver mundo. De alejarse de los chismorreos para vivir en una gran ciudad, de recorrer América y triunfar. Un anhelo que por entonces tenían muchos jóvenes, aunque la vigencia de este tema sigue siendo total.

A far l'amore comincia tu

Probablemente una de sus canciones más icónicas, también conocida por su versión en castellano: En el amor todo es empezar, que arrancaba con ese ritmo disco para convertirse en una auténtica fiesta de pop, en una delicia para entregarnos al baile y al amor sin mirar atrás. Su fantástico estribillo (Explota, Explota, Me Explo) era uno de los puntos más álgidos del tema.

Rumore

Del 74 data una de las canciones más conocidas de la italiana. Las guitarras y la orquestación llenan todo este tema (Ruido, en castellano) que es capaz de seguir retumando y resonando casi 50 años después. La pasión y quizás, la soledad, forman parte del eje central de la escasa pero poderosa letra de esta canción.

Hay que venir al sur

Raffaella Carrà - Hay Que Venir Al Sur (Sin Censura)

¿Puede una canción contener tanta sabiduría condensada? Ya lo cantaba Raffaella Carrà: "sin amantes, esta vida es infernal", y tenía toda la razón. ¿Qué puede llegar a ser de nosotros sin fiesta, sin amor y sin vivir y disfrutar de la vida como lo hizo ella?

Fiesta

Sin duda, Raffaella fue una de las máximas defensoras de la fiesta y la agitación cultural en torno al divertimento. En Fiesta, le cantaba a ese disfrute de quien lo ha pasado mal y necesita cuidarse a través de la diversión. Una locura de tema.

Por si acaso se acaba el mundo, todo el tiempo hemos de aprovechar.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Pablo Alborán, Zzoilo, Cali y el Dandee y Marmi acompañan a Aitana en uno de sus eventos más especiales. Ariana Grande y Megan Thee Stallion se unen a Jimmy Fallon en un villancico. Olivia Rodrigo anuncia su gira mundial. Drake retira sus nominaciones de los Premios Grammy.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad