Especial
Raffaella Carrà y sus mejores canciones: desde ‘Qué Dolor’, ‘A far l'amore comincia tu’ o ‘Rumore’
La artista italiana ha muerto a los 78 años. Repasamos su legado musical a través de canciones inolvidables
Triste día para la música italiana, que acaba de perder a una de sus más grandes artistas: Raffaella Carrà. A los 78 años y tras una larga enfermedad contra la que llevaba tiempo batallando, la cantante ha muerto este lunes 5 julio, tal como han informado varios medios locales, entre ellos la radiotelevisión italiana (RAI).
Te recomendamos
Talentósísima, indómita, llena de energía y destilando pasión allá por donde pasaba, Raffaella Carrà ha sido una de las figuras más brillantes de la canción en Italia y también en España, país con el que tenía una vinculación muy especial y al que ella consideraba su casa.
Presentadora de televisión, actriz, showgirl y por supuesto, cantante. Raffaella fue lo que hoy conocemos como una artista 360.
Repasamos algunas de sus mejores canciones, sus grandes éxitos, temas que hicieron las delicias de miles y millones de fans en todo el mundo, que traspasaron las fronteras del idioma y que hicieron bailar a varias generaciones.
Qué dolor
Nadie como Raffaella Carrà para cantarle a una infidelidad con un aplastante desparpajo y algarabía. En Qué dolor relataba esa terrible experiencia desde el punto de vista femenino y lo hacía de tal manera que era imposible no venirse arriba con ella. Con esta canción, la diva de Bolonia consiguió su primer y único Número 1 en LOS40 el 26 de junio de 1982.
Caliente Caliente
En el verano del 81 sonó con fuerza en nuestro país Caliente, Caliente, una canción brava, llena aún de destellos setenteros, con una letra desinhibida en la que la artista reclamaba ser amada.
Mamá dame cien pesetas
Noviembre de 1981 y muchos españoles cantaban con enérgica pasión el genial estribillo de este tema en el que Raffaella hablaba de salir de su pueblo y ver mundo. De alejarse de los chismorreos para vivir en una gran ciudad, de recorrer América y triunfar. Un anhelo que por entonces tenían muchos jóvenes, aunque la vigencia de este tema sigue siendo total.
A far l'amore comincia tu
Probablemente una de sus canciones más icónicas, también conocida por su versión en castellano: En el amor todo es empezar, que arrancaba con ese ritmo disco para convertirse en una auténtica fiesta de pop, en una delicia para entregarnos al baile y al amor sin mirar atrás. Su fantástico estribillo (Explota, Explota, Me Explo) era uno de los puntos más álgidos del tema.
Rumore
Del 74 data una de las canciones más conocidas de la italiana. Las guitarras y la orquestación llenan todo este tema (Ruido, en castellano) que es capaz de seguir retumando y resonando casi 50 años después. La pasión y quizás, la soledad, forman parte del eje central de la escasa pero poderosa letra de esta canción.
Hay que venir al sur
¿Puede una canción contener tanta sabiduría condensada? Ya lo cantaba Raffaella Carrà: "sin amantes, esta vida es infernal", y tenía toda la razón. ¿Qué puede llegar a ser de nosotros sin fiesta, sin amor y sin vivir y disfrutar de la vida como lo hizo ella?
Fiesta
Sin duda, Raffaella fue una de las máximas defensoras de la fiesta y la agitación cultural en torno al divertimento. En Fiesta, le cantaba a ese disfrute de quien lo ha pasado mal y necesita cuidarse a través de la diversión. Una locura de tema.
Por si acaso se acaba el mundo, todo el tiempo hemos de aprovechar.
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.