Miley Cyrus y Dua Lipa reinventan el punk: así se han transformado las divas del pop

Ambas artistas han hecho guiños estilísticos muy interesantes a este género

Miley Cyrus

Miley Cyrus, durante la celebración del 4 de julio en el Resorts World Las Vegas / Getty Images / Denise Truscello

En las subculturas, la moda suele tener un papel de especial relevancia. De no ser por ella, sería tarea casi imposible diferenciar a un mod de un rocker y a un hípster de un punk. Porque la ropa siempre define, revaloriza y complementa una filosofía y, sobre todo, nos permite diferenciarnos de los demás más allá de nuestra personalidad.

Por eso las modas cambian, se reestructuran y se readaptan para traer en consecuencia una nueva forma de entender el mundo, más allá de lo que es elegante y lo que se podría calificar como soez. En esa línea, son muchas las marcas que aprovechan ese regreso de los clásicos para diseñar modelos que ya se vieron muchos años atrás.

Si no son las marcas, son los personajes públicos quienes tienen ese poder de influencia para convertir lo que no se llevaba en musts sin los que nadie podría salir a la calle. Dos de las artistas que han optado por homenajear un estilo y ciertos personajes de la historia popular son Miley Cyrus y Dua Lipa quienes, mediante sus apariciones públicas, han revelado que lo que estuvo de moda siempre puede tener una segunda vida.

En el caso de la artista de Angels Like You, más que un revival estilístico, lo que ha venido demostrando estos últimos meses es su versatilidad para transformarse sobre el escenario y fuera de él. Al igual que otras artistas transgresoras, como Lady Gaga o St. Vincent, Miley ha creado diversos personajes escénicos a lo largo de su carrera.

La hemos visto de mil maneras diferentes y cada una de ellas intrínsecamente ligadas al momento personal de la artista o al álbum musical que haya presentado entonces (desde la exhibicionista de Bangerz hasta la mujer emancipada en Can’t Be Tamed). Aunque siempre haya cuidado esta palpable relación entre su música y su biografía, si por algo se ha interesado mayoritariamente es por los clásicos.

David Bowie, Madonna, Stevie Nicks y Debbie Harry son solo algunas de las figuras emblemáticas sobre las que ha cimentado su imaginario. Basta con revisar su último disco, Plastic Hearts (2020) para comprobar su conexión con géneros musicales como el punk y la new wave. Este álbum incluye colaboraciones con Joan Jett y Billy Idol, representantes indiscutibles de estos movimientos.

Casualmente, otra de las cantantes que colabora en este trabajo junto a Miley Cyrus también se ha inclinado por homenajear a algunos artistas relevantes del pasado. Se trata de Dua Lipa quien, recientemente, compartió con sus seguidores una curiosa sesión de fotos realizada por el fotógrafo profesional Jordan Hemingway.

En ellas, la autora de Future Nostalgia evoca ciertos personajes y looks icónicos. Entre ellos, se puede reflejar la cantante Siouxie Sioux, líder de Siouxie & The Banshees o Lydia Deetzm el personaje que interpreta Winona Ryder en Beetlejuice. Además, recupera algunos símbolos propios de la subcultura punk, como las medias de rejilla, la cresta infinita o el maquillaje exagerado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de DUA LIPA (@dualipa)

Por el momento, se desconoce si Dua Lipa trasladará dichas influencias a su música y a la espera estamos de conocer cómo sonarán sus nuevas canciones. Mientras tanto, confiamos en que la cantante de Physical recupere una estética musical que en su momento fue absolutamente transgresora y sorprendente.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Frecuencia 7

    1997: Rescate en Nueva York. 40 años del mito postapocalíptico de John Carpenter

  • Cracks

    Nil Moliner: “Me aposté tatuarme en la mítica remontada del Barça al PSG en 2017”

  • Mi Primera Vez

    La “primera vez” de Ana Mena

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad