Una especialista comparte su recomendación para evitar la fobia al momento ‘operación bikini’

Una constante cuando llega el verano

La 'operación bikini' hay que enfrentarla como se debe. / Foto de Jorge Fernández-Salas cedida por Ekilu

Poco antes de empezar nuestras vacaciones, incluso a veces cuando ya tenemos el verano encima, a muchos les entra el agobio de tener que mostrar sus cuerpos en bañador y se meten de cabeza en la popularmente conocida como ‘operación bikini’. Un período de dietas restrictivas y duro ejercicio que no siempre cumple con esos objetivos que buscan emular la imagen que vemos en redes sociales en las fotografías de muchos influencers o famosos.

Además, como señala el estudio que hicieron en 1959 el Dr. Albert Stunkard y Mavis McLaren-Hume, el 95% de las personas que hacen algún tipo de dieta restrictiva por un tiempo determinado, recuperan el peso que perdieron. Así que, cuidado con esta práctica tan común, que nos puede dar más de un disgusto una vez acabe el verano.

Así que, si eres de los que todavía se pregunta si es conveniente someterse a esa ‘operación bikini’, te recomendamos que tengas en cuenta la opinión de los expertos que no son muy amigos de ella.

Equilibrio físico y mental

Te recomendamos

“Las dietas cortoplacistas y restrictivas fracasan en su inmensa mayoría. Además, no buscan el bienestar y la salud, sino una rápida pérdida de peso. Lo ideal es encontrar el balance en los diferentes aspectos que componen el bienestar. La actividad física regular y la alimentación saludable son los más conocidos, pero son igual de importantes el descanso y la salud mental” afirma Carlos Melara, fundador de ekilu.

Esta aplicación de bienestar ha elaborado una encuesta para desvelar los hábitos y percepciones de los españoles acerca de este tema y los resultados revelan que uno de los principales problemas es la constancia. Además, reflejan que casi uno de cada cuatro encuestados afirma cuidarse más en verano o de cara a la ‘operación bikini’.

Así, el 54% de los españoles confiesa que tiene rachas a la hora de cuidarse, considerando la falta de organización y planificación (27%), la falta de tiempo (25%) y la motivación (20%), como las principales barreras para alcanzar sus objetivos.

Por otro lado, la principal motivación para lograr un estilo de vida saludable es sentirse mejor física y mentalmente (63%) y tener una mejor calidad de vida en el futuro (24%). Y con esos datos, hay un camino para conseguir objetivos que sean más perdurables.

La báscula se convierte en nuestro enemigo, sobre todo, en verano. / Foto de Yunmai cedida por Ekilu

Enfrentarse a las dietas

“Con referencia a las dietas, no hay alimentos buenos ni malos, cada persona tiene una realidad diferente”, asegura la nutricionista, colaboradora de ekilu, Victoria Lozada. “Para salir de la cultura de dieta restrictiva, lo importante es identificar nuestras propias reglas y establecer buenos hábitos alimentarios, físicos y mentales, sin ningún tipo de culpas”, añade.

“Una recomendación para evitar la fobia al momento ‘operación bikini’, sería trabajar en el autocuidado desde el amor propio. Cuando estamos trabajando en un cambio de hábitos, ya sea alimentarios, físicos, etc., desde el autocuidado, entonces empezamos a trabajar con pasión, sin comparativas”, expresa ofreciendo la clave para enfrentarnos a esa obsesión por perder peso cuando llega el verano.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....