Danny Romero: “Balvin llevó el reguetón a nivel moda, puso la guinda para que fuera un género pop”

El canario trabajó con él, con Maluma y con Becky G antes de su gran eclosión

Danny Romero habla de la evolución del reguetón. / Foto cedida por Universal Music

Danny Romero acaba de lanzar, Aunque lloraré, una colaboración con Abraham Mateo que abre una nueva etapa junto a Universal Music. Un nuevo camino en búsqueda de nuevos sonidos con la intención de llegar a todo tipo de público. Eso sí, sin perder su esencia de baile, que por algo se ha recorrido todas las discotecas de España en casi una década que lleva en la industria.

En estos casi diez años la industria ha vivido una gran evolución que han cambiado la forma de consumir música y las estrategias de las discográficas y artistas. Y aunque él ahora intenta acercarse un poco más al pop, reconoce que el género urbano es el que impera.

De todos estos cambios y de quién es el gurú del género hemos hablado con él.

Tienes solo 26 años, pero una trayectoria muy larga. De hecho, sacaste tu primer single en 2012 donde el boom del urban latino no es el de ahora, ¿cómo has visto esta evolución?

Ha sido muy loco. Desde el 2015 fue cuando empezó a cambiar la cosa. Desde el 2012 al 2015 t3níamos el grupito nosotros, sólo éramos nosotros y nadie se atrevía y llegó un momento en el que las plataformas digitales se hicieron fuertes y empezaron a salir artistas hasta debajo de las piedras. Niños que se atrevían y lo hacían muy bien. Y cuando entró el trap, ahí ya cambió todo.

Tú lo has dicho, al principio erais unos pocos, tú eras uno de esos pioneros, ¿crees que se te ha reconocido?

Te recomendamos

Creo que se me ha reconocido más en la calle que en la industria y que los artistas en general. La gente me viene y me dice, ‘oye, yo es que mi adolescencia eres tú’ o ‘cuando salía de fiesta las canciones que sonaban eran tus canciones’, ese tipo de cosas. La generación Tuenti. Las personas de a pie me han dicho eso y para mí es un orgullo. Obviamente me gustaría que se me reconociera dentro de la industria, pero tampoco tengo ningún problema. Creo que soy de los pocos que se quedaron y eso es muy complicado, sigo al pie del cañón y es más complicado porque hay más competencia y sigo ahí.

Trabajaste con gente como Maluma, Becky G o J Balvin cuando no eran los que son ahora. ¿Has vuelto a hablar con alguno de ellos?

No, no, no… son colaboraciones cerradas por compañías y cuando he estado independiente ha sido un trato más personal con las colaboraciones que he hecho y me he sentido más a gusto porque al final conoces a las personas y conoces qué es lo que quieren hacer. Cuando son colaboraciones cerradas y forzadas es más complicado llegar a ese trato. A Becky sí la conocí en persona y super simpática conmigo y tengo buen recuerdo.

A Maluma, no lo conocí prácticamente. Sólo lo conocí en Barcelona, cuando fui a actuar como telonero en su concierto cuando vino la primera vez, en plan ‘hermano, ¿qué tal?’ y ya.

¿Entiendes que hayan llegado al punto en el que están ahora?

Sí, es obvio. Cuando yo empecé a hacer las canciones con ellos ya sabían que eran un producto que iba a explotar. Ya estaban a punto de explotar. Lo de Maluma fue tres meses antes de que sacara Borro cassette y Becky fue también como dos o tres meses antes de sacar Mayores. Fue como, van a explotar en cero coma.

Aquellas colaboraciones llegaron quizás un poco pronto.

Sí, y fue por casualidad. Lo de Becky fue que ella vino para España a hacer promoción y estuvo en Sony, que yo por aquella época estaba en Sony, escuchó en las oficinas la canción original, la escuchó y quería grabarla y cuando se volvió para Los Ángeles la grabó y cuando me la mandaron dije ‘espérate, ¿y esto?’.

¿Cuál sería para ti, ahora mismo, el artista urbano por excelencia?

Ahora está muy fuerte Rauw (Alejandro) por todo lo que ha hecho con Todo de ti que se ha vuelto muy viral, pero Daddy sigue estando en el top y Balvin llevó el reguetón a nivel moda, a ser un género cool y eso es muy complicado. Balvin puso la guinda para que fuera un género pop. Daddy y Balvin para mí.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad