Wenworth Miller, el protagonista de ‘Prison Break’, confiesa que hace un año le diagnosticaron autismo

Un descubrimiento que ha hecho gracias a la cuarentena

Wenworth Miller

Wenworth Miller descubre que es autista durante la cuarentena. / Piyal Hosain/Fotos International/Getty Images

Esta pandemia nos está desvelando muchas cosas. Ha cambiado la vida a muchos, en ocasiones para mal por todas las pérdidas que ha dejado detrás, pero en otros casos, ha sido para bien. Es el caso de Wenworth Miller, el actor al que todos recordarán por su papel de Michael Scofield durante 5 temporadas en Prison Break.

"Como a todos, la vida en cuarentena me ha quitado muchas cosas. Pero en la soledad, encontré regalos inesperados”, compartía en redes antes de hacer una confesión que ha pillado a muchos por sorpresa.

“Este otoño, hace un año, me diagnosticaron autismo. Precedido de un autodiagnóstico. Y seguido del diagnóstico oficial”, admitía. Y llama la atención que este descubrimiento haya llegado a estas alturas porque el autismo es de nacimiento, no es algo que pase a formar parte de tu vida en la edad adulta.

Un diagnóstico tardío

“Fue un proceso largo y defectuoso que necesitaba actualizar. Soy un hombre de mediana edad, no un chico de 5 años. Y reconozco que tener acceso a este diagnóstico es un privilegio que no todos pueden tener. Digamos que fue algo impactante, pero no supuso ninguna sorpresa”, explicaba sobre lo que ha supuesto recibir esta noticia.

Aunque él ya habría imaginado que algo había, tener un diagnóstico te abre puertas nuevas. "No sé demasiado sobre autismo, y hay mucho que saber. Ahora mismo mi trabajo está enfocado en evolucionar en mi conocimiento. Volver a examinar cinco décadas de experiencias vividas a través de una mirada diferente. Esto llevará su tiempo", aseguraba.

Saber que es autista le habrá ayudado a explicar muchas cosas que, posiblemente, no encajaran en su vida. Hasta ahora. Eso sí, no quiere convertirse en un referente y abanderado de esta causa: “Mientras tanto, no quiero correr el riesgo de ser una voz que suena mucho pero que está mal informada. Históricamente se ha hablado mucho sobre la comunidad autista, eso sí lo sé. Han hablado por ellos. Y no quiero hacerles más daño. Solo levantar mi mano y decir, 'Estoy aquí. He estado'".

Información en los creadores de contenido

Lo curioso es la fuente de información que ha recomendado. "Si alguien está interesado en ahondar más en el autismo y la neuro diversidad, os recomiendo el contenido que suben muchas personas compartiendo pensamientos o contenido inspirador en Instagram, TikTok... Nueva terminología, matices y luchando contra los estigmas sociales", escribía en sus propias redes.

Está orgulloso de la evolución que se ha experimentado en la aceptación social de este tipo de problemáticas y que la gente joven ha sabido normalizar y visibilizar de una manera diferente. "Los creadores, algunos muy jóvenes, hablan sobre los problemas más relevantes y de una manera mucho más fluida y con muchos más conocimientos que los que yo puedo aportar. Esto es lo que he decidido compartir ahora", añadía.

Lo que también tiene claro es que este diagnóstico no le va a cambiar, aunque ahora sí es verdad que se siente agradecido con los que le han ayudado en todo este tiempo y le han ido dando oportunidades pese a que fuera diferente.

"Oh, esto no es algo que vaya a cambiar. No. Ser autista es parte fundamental de quién soy. De todo lo que he logrado. También quiero decir que muchas personas que consciente o inconscientemente me han dado ese toque de gracia y el espacio durante estos años que me ha permitido moverme por el mundo de una manera que tenía sentido para mí, lo tuviera o no para ellos. Gracias", expresaba.

Y terminaba con un mensaje claro: "Y para aquellos que deciden de una manera diferente... bueno. Las personas terminan por revelarse. Otro regalo".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad