Te duplican la SIM, te dejan sin línea y te roban el dinero a través del móvil: así funciona el SimSwapping

Si de repente te quedas sin línea mantente alerta porque puede que estés siendo vícitma de este tipo de robo

Te duplican la SIM, te dejan sin línea y te roban el dinero a través del móvil: así funciona el SimSwapping

Así es la estafa a través de la copia de la tarjeta SIM. / Getty

El SimSwapping no es un método de robo nuevo pero los ladrones más tecnológicos que llevan aplicándolo desde al menos 2019 siguen haciendo uso de él para hacerse con el dinero que sus víctimas guardan en sus cuentas bancarias, por eso, es importante reconocer sus métodos y estar alerta ante posibles ataques de este tipo.

El mecanismo, por el que solo una única banda que la Policía desarticuló el pasado mes de marzo en Murcia había robado hasta 400.000 euros, 93.000 de ellos a una misma persona, es algo más complicado que el que se dan en otro tipo de fraudes ya que en este caso, antes de ser víctima de SimSwapping, la persona suplantada tiene que haberse visto afectada también por un robo de datos.

Una vez los ciberdelicuentes se han hecho con la información personal de su potencial víctima a través de páginas web fraudulentas, phishing, ofertas de vales descuento falsas, recopilándola de servicios cuyas medidas de seguridad han sido vulneradas u alguno de los otros de los tantos mecanismos de los que se sirven, suplantan al verdadero dueño de la tarjeta SIM y, mediante una llamada o la web de la propia compañía, solicitan un duplicado de esta.

Una vez obtienen la SIM nueva en sus residencias ya lo tienen casi todo hecho. Solo tienen que solicitar los cambios de contraseñas que necesiten o, en caso de también tener acceso a estas, introducir el código que el banco les envía como segundo paso de seguridad. Una vez recopilados todos los datos solo tienen que acceder a las cuentas 'online' y proceder a vaciarlas vinculándolas a 'apps' que permiten la extracción de dinero en cajeros o realizando compras.

¿Qué nos alerta de que estasmos siendo víctimas de SimSwapping?

Cuando se hace un duplicado de SIM la tarjeta antigua pierde automáticamente su valor y por lo tanto, quien la posea se quedará sin línea en el mismo momento en el que se active el duplicado. Por eso, desde la Oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, recuerdan que la manera más sencilla de detectar que se está siendo víctima de SimSwapping es darse cuenta de que la compañía ha procedido al corte de la línea sin una aparente justificación ni aviso previo.

Si te quedas sin cobertura en un lugar en el que la sueles tener, comunícate inmediatamente con tu compañía de teléfono y verifica que no está sucediendo nada raro.

Por otro lado, si al acceder a la aplicación 'online' de tu banco ves cargos o movimientos extraños que no se corresponden con tus gastos, llama también al banco para comprobar que se trata un error y no de un fraude.

¿Qué pasa si eres víctima de SimSwapping?

Si por desgracia detectas que has sido víctima de este tipo de ciberataque, recuerda que te facilitará mucho las cosas guardar todas las evidencias posibles para interponer después una denuncia ante la Policía.

Además, es también recomendable que revises todas tus cuentas y veas si han podido tener acceso a ellas. En caso de que sí, deberás modificar tus contraseñas de acceso, activar la verificación de dos pasos y actualizar las opciones de recuperación de cuenta.

 

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad