¿Cuánto valen las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Este es su precio y el botín de España

El oro, plata y bronce que se cuelgan los deportistas tienen un valor mucho más sentimental que económico

Alberto Ginés medalla de oro

El español Alberto Ginés, tras ganar en escalada la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / Maja Hitij/Getty Images

Colgarse alguna de las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es el fin al que aspiran los deportistas de más alto nivel durante este verano. Tiene un valor sentimental incalculable al tratarse de un logro que muy pocos consiguen colocarse alrededor del cuello y posteriormente en sus vitrinas.

No obstante, sí se puede saber fácilmente su precio en metálico. Para ello, es preciso conocer la composición de dichos premios, la cual cambia cambia con el paso de los años, al igual que el valor de los metales.

Gracias al Comité Olímpico Internacional (COI), tenemos acceso a toda esa información acerca de los preciados galardones. La medalla de oro pesa 556 gramos, de los cuales 550 son plata pura y tan solo se han utilizado los 6 restantes para bañarla en oro.

La del segundo puesto es muy similar a la anterior: 550 gramos de plata pura. La de bronce, por su parte, está fabricada por cobre en su mayoría (95%) y zinc (5%) en sus 450 gramos.

Las tres medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / Comité Olímpico Internacional (COI)

Haciendo referencia a estos datos, Philip Newman, socio fundador y director gerente de Metals Focus (empresa de investigación de Londres) habló para NY Times del precio en metálico de cada una de ellas. En primer lugar, dijo que la medalla de los ganadores equivale a 800 dólares (675.75 euros), añadiendo que le "sorprendería que alguien pensara que son de oro puro”.

En segundo lugar, los subcampeones de las pruebas obtienen un metal de plata valorado en 450 dólares (380.11 euros). Por último, las de bronce son extremadamente menos jugosas económicamente hablando: 3.29 euros.

El botín actual de España

Tras los dos magníficos oros de este jueves 5 de agosto de Sandra Sánchez y Alberto Ginés en karate y escalada, respectivamente, lo que lleva acumulado hasta ahora España ha subido considerablemente.

El casillero español cuenta actualmente con 12 metales: 3 son de oro, 4 de plata y 5 de bronce. Haciendo los cálculos necesarios, el botín de nuestro país se sitúa aproximadamente en 3564.14 euros. Pero ojo, va a incrementarse muy pronto porque ya tenemos otras dos medallas aseguradas de oro o plata. Estas saldrán de las finales de fútbol (España - Brasil) y waterpolo (España - EE. UU.) que disputarán los chicos y chicas de nuestra expedición. ¡A por ellas!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad