Cuatro trucos para ahorrar datos con WhatsApp estas vacaciones

En verano muchos tiran de datos para ver películas, series o leer la prensa, pero ¿qué pasa si te quedas sin ellos por culpa de 'apps' como WhatsApp?

Cuatro trucos para ahorrar datos con WhatsApp estas vacaciones

Cuatro trucos para ahorrar datos en WhatsApp. / Getty Images

Si estás pasando unos días en la playa o de camping puede que necesites tirar de datos móviles para poder disfrutar de alguna serie cuando tengas un ratito muerto, para leer un rato la prensa o un libro 'online' o incluso, si tienes una tarifa algo más limitada, los necesites guardar para poder consultar a placer tus redes sociales. Por eso, es importante que recuerdes que las aplicaciones abiertas se están ejecutando en segundo plano y que, siempre que lo desees, puedes desactivar algunas funcionalidades de WhatsApp que te permitirán ahorrar muchos datos.

Aquí te contamos cuáles son y te explicamos, paso a paso, cómo configurar tu móvil para que, este verano, puedas disponer de los datos para lo que realmente los necesites:

1. Desactiva la descarga automática de archivos

Lo primero que tienes que hacer si quieres ahorrar en datos móviles es desactivar la descarga automática de archivos. Es decir, obligar a WhatsApp a consultarte si realmente deseas usar tus gigas para bajarte ese meme que tu amigo Antonio ha mandado al grupo antes de que la herramienta haga el esfuerzo de descargarlo y almacenarlo en tu archivo.

Desactivar la descarga automática es muy sencillo aunque se hace de un modo diferente en Android que en iOS:

Desactivar la descarga automática en Android:

  1. Hacer clic sobre el menú de tres puntos en la parte superior izquierda y seleccionar 'Configuración'
  2. Hacer clic en 'Almacenamiento y datos'
  3. En la sección de descarga automática de medios pulsar sobre 'Al usar datos móviles' y eliminar la selección de los archivos que desees que solo se descarguen cuando estés conectado al Wi-Fi. Te recomendamos que lo anules todo incluidos los audios, porque en este caso, si alguien le manda un mensaje de audio este se seguirá descargando de forma automática. Afecta a archivos de tipo audio y no audios de WhatsApp.
  4. Pulsar aceptar

Como desactivar la descaga automática en WhatsApp. / Getty

Desactivar la descarga automática en iOS:

  1. Hacer clic en 'Configuración' dentro de WhatsApp
  2. Seleccionar Almacenamiento y datos'
  3. En el apartado 'Descarga automática de archivos' acceder a cada uno de los formatos (Fotos, Audio, Video y Documentos) e indicar que solo se descarguen automáticamente cuando se esté conectado al Wi-Fi.

2. Reduce el uso de datos en llamadas

Si durante estas vacaciones tiene que realizar alguna llamada o videollamada a través de WhatsApp y quieres ahorrar algunos datos lo más recomendable es que actives la opción de 'Usar menos datos para las llamadas'.

Activar esta configuración también es muy sencillo. Tanto para Android como para iPhone la ruta para activar esta opción es la misma: Configuración > Almacenamiento y datos> Usar menos datos para las llamadas.

3. Desactivar la copia de seguridad de WhatsApp

Si lo que buscas es ahorrar en datos puede que tengas que jugártela un poco y optar por desactivar, al menos temporalmente, la copia de seguridad de tus mensajes de WhatsApp, ya que, aunque esta sea muy recomendable en la mayoría de las situaciones, también consume datos.

Los pasos para desactivarla son los siguientes: Chats > Copia de seguridad > Nunca o Desactivar.

4. Modo de datos reducidos

Además de la propia configuración de datos de WhatsApp los terminales también cuentan con su propio modo de ahorro de datos. En los iOS para activarlo solo hay que seguir esta ruta: Configuración > Datos móviles > Opciones > Modo de datos reducidos.

En Android para activar el ahorro de datos en todo el teléfono el camino a seguir es este: Configuración > Redes móviles > Uso de datos > activar el modo de Ahorro de datos inteligente.

Este tipo de configuración del terminal disminuye el uso de datos móviles pausando las actualizaciones automáticas y tareas en segundo plano que se llevan a cabo en el teléfono sin darnos cuenta y nos puede ayudar a ahorrar en casos de necesidad. Sin embargo, tener este modo siempre activado puede provocar que se nos queden algunas 'apps' desfasadas, por lo que lo más recomendable es usarlo solo en casos en los que se necesite ahorrar en el uso de este tipo de datos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • LOSFIT 40

    La motivación para entrenar cada día es difícil, pero lo vamos a conseguir

  • Hoy en los40

    Harry Styles nos da esperanzas de un nuevo disco. Bad Gyal estrena el primer episodio de su documental en LOS40 Urban. Hablamos con Belén Aguilera sobre su nueva etapa profesional. Y para los más classic... Bryan Adams fotografía a los grandes de la música en el calendario Pirelli de 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad